Distribución de los invitados en los eventos

Distribución de los invitados

Existen diferentes modos de distribuir a los invitados en un evento formal.

distribucion de invitados en los eventosLo usual es que se coloque al anfitrión mirando a la puerta de entrada y enfrente, a la anfitriona. La persona que preside la mesa no debe estar de espaldas a la puerta principal, o en su defecto debe estar mirando hacia la ventana principal.

El invitado de más edad o categoría debe sentarse a la derecha de la anfitriona y la invitada de más edad o categoría, a la derecha del anfitrión. En el caso de que tuviésemos un invitado muy importante, debemos cederle la presidencia y entonces nos sentaríamos a la izquierda de él o ella.

Una vez colocados todos los invitados anteriormente citados, se situaría al resto, intercalando mujeres y hombres, a la derecha e izquierda de los anfitriones. Se intentará que el número de invitados sea par, que haya el mismo número de mujeres que de hombres, pero de no ser posible, se colocarán a dos hombres juntos, no a dos mujeres juntas.

Si hay invitados mayores de la misma categoría, se cede el sitio de la presidencia al de mayor edad. Si todos los invitados tienen la misma categoría y hay un invitado extranjero, se cederá la presidencia de honor a éste. Si hay muchos invitados, es aconsejable usar el método de las tarjetas con el nombre de cada uno.
A la hora de pasar al salón donde se va a servir la cena o el almuerzo, en primer lugar entrará la señora de más categoría del brazo izquierdo del anfitrión. En caso de que el anfitrión lleve uniforme, ofrecerá su brazo derecho. A continuación entrarán los invitados por orden de importancia, y en último lugar, entrará la anfitriona seguida del invitado de mayor importancia.

Estas normas protocolarias se siguen en casos importantes, ocasiones muy formales u oficiales. En comidas más informales, los invitados pueden entrar al salón sin seguir estas normas.

Continuamos, cuando ya estén todos los invitados en el comedor, el anfitrión debe esperar a que todas las señoras de su lado estén sentadas y si no hay camareros que les retiren las sillas, lo hará él mismo.

Es habitual servir en primer lugar a las señoras y en segundo lugar a los caballeros, siendo la anfitriona la última en servir de las señoras.
Por último, se comenzará a comer cuando todos los invitados estén servidos.

En un evento tal como una boda, en el que suele haber mesas individuales, se empezará a degustar la comida cuando todos los comensales de la mesa estén servidos.

El comienzo del banquete lo marcarán los anfitriones. Si deseas conocer más sobre eventos para por punto escena

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *