Beneficios y Mitos sobre la Copa Menstrual

La higiene íntima femenina es uno de los temas más importantes para cualquier mujer y la copa menstrual llegó para estar en la cima. Si bien es cierto, contáis con diferentes alternativas para cuidar vuestra higiene durante el tiempo de menstruación, pero no todas son recomendadas. Por eso, la copa menstrual se ha vuelto uno de los productos más vendidos y recomendados, os dejamos entonces todo sobre la copa menstrual.

¿Qué es la Copa Menstrual?

Puede que la conozcáis también como la copa vaginal y tal como lo dice su nombre, tiene forma de copa. Es un producto de silicona creado con la finalidad de servir como un recipiente que se adapta a las paredes vaginales y evita el derrame de sangre. Tal como un tampón, se introduce a la vagina y es una vez os adaptáis, es como si no sucediera nada, ¿lo habéis usado antes? Es muy sencillo y práctico.

Es un producto que puede venir en formato desechable y no desechable, se recomienda hacer cambio del mismo cada 4 horas. Por la noche, es recomendable que no exceda las 12 horas. La duda de muchas mujeres es la garantía que tiene para no permitir fuga de sangre, sin embargo, su forma y su adaptación a la vagina, permite recoger hasta la más mínima gota. Sin embargo, es muy probable que las primeras veces al comenzar a usarlo, sí puedan ocurrir pequeños accidentes.

Los pasos para colocar la copa menstrual son fáciles:

  1. Hacer un lavado exhaustivo de vuestras manos: recordad que estarán en contacto con vuestra zona íntima.
  2. Estar en una posición de relajación: donde más os sintáis cómodas y podáis introducir sin problemas la copa.
  3. Apretad con el índice y el pulgar la copa: así, la podréis doblar y encontrar la forma de introducirla suavemente por vuestras vaginas.
Copa Menstrual

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

Como bien os dijimos anteriormente, las copas menstruales que predominan en el mercado son aquellas que no son desechables. Entonces, os preguntaréis, ¿cómo hago para quitarle las bacterias y la sangre de forma adecuada? Pues acá os explicaremos, tranquilas. Lo ideal es que tengáis varias copas para cambiar durante el ciclo menstrual y una vez terminen vuestros días, procederéis a hacer el lavado exhaustivo de las copas.

Recordad, una cosa es lavar y otra esterilizar. Por eso, siempre os recomendamos que esterilicen al finalizar el ciclo menstrual y así no esperar a último momento. Podéis hacer este procedimiento en un envase de cocina que se encuentre limpio antes de usarlo, y ahora bien, os dejaremos dos formas fáciles de esterilizar la copa:

  1. Herviréis el agua durante algunos minutos y luego lo vaciaréis en la copa durante un máximo de 4 minutos.
  2. Herviréis el agua durante algunos minutos y luego sumergiréis la copa durante un máximo de 4 minutos.

Cualquiera de estas dos formas son viables, adecuadas y efectivas. Recordad tener en cuenta el máximo de minutos para lavarla, pues excederse puede provocar un daño en la silicona del producto y hacerla inservible para una próxima vez.

Copa Menstrual Esterilizada

Mitos sobre la Copa Menstrual

Aunque no lo creáis, aún hay quienes creen en los mitos sobre el uso de la copa menstrual. No hay que satanizarla, pues es la salvación de muchas, así que antes que os evitéis un susto, os dejamos los mitos sobre este producto femenino:

  1. Se deben cambiar anualmente: un buen cuidado de vuestras copas menstruales, os permitirá hacer uso de la misma por más de un año, así que un cambio anual, no siempre es necesario.
  2. Es un producto creado por la comodidad de los millennials: al contrario, fue un producto inventado en 1937, por Leona Chalmers. Lo que sí es cierto, es que ha ido evolucionando por mejor satisfacción de la necesidad femenina.
  3. La talla varía según el flujo: no, varían según la edad, condición de vida sexual y si sois madres o no; cada vagina es diferente según sean los factores externos.
  4. Pueden usarse hasta 12 horas continuas: no, no todas las copas pueden tener esa cantidad de uso, solo en caso de que sea un uso nocturno. Es recomendable hacer cambio de vuestra copa cada 4 horas, según sea la cantidad de flujo de vuestra menstruación.
  5. Son poco higiénicas, la sangre no se debe tocar: tal como si fuese un juguete sexual, no podéis evitar mancharos los dedos, pero debéis hacer siempre una desinfección antes y después. Es normal y no debéis tener asco de vuestra propia sangre.
Mitos sobre la Copa Menstrual

Beneficios de la Copa Menstrual

Llegó la hora de la verdad, así que acá es importante entender algunos de los múltiples beneficios que tiene usar una copa menstrual. Este producto es un nuevo mundo de comodidad, felicidad y bienestar femenino, si no os creéis, aquí os lo dejamos:

  1. Son de silicona, no son fabricadas a base de productos químicos. Esto evitará que tengáis posibles reacciones alérgicas, no hay riesgo de desarrollar enfermedades o infecciones, a menos que no tengáis la higiene adecuada.
  2. Son cómodas, una vez os adaptáis a la copa, es como si no tuvieseis nada. Ellas estarán cuidando muy bien de vuestras vaginas y pocas veces deberéis estar al tanto de si estáis manchadas o no.
  3. Soportan más tiempo que una toalla o tampón, además, son más higiénicas. Según sea la copa, podéis usarlo más de cuatro horas continuas, pero nunca exceder el tiempo recomendado.
  4. Son ecológicas, pues son reusables. No deberéis estar botando una y otra vez vuestras copas, sino que solo deberéis lavarlas, cambiarlas y al final de cada ciclo esterilizarlas para usarlas en el próximo.
  5. No genera olor, así que os evitaréis la incomodidad de pensar que otros pueden notar que estáis en vuestros días.
  6. Protege vuestra flora vaginal, siempre y cuando estéis pendientes de ser lo más higiénicas posibles, la copa menstrual velará por el bienestar de vuestra vagina.
Beneficios de la higiene femenina

Recomendaciones y Consejos

Puede que algunas que estéis leyendo este artículo no habéis usado copa menstrual y queréis saber más al respecto. Sin duda, es un producto que os cambiará la vida y hará más cómodo vuestros días de menstruación. En efecto, si sois vírgenes o no, podéis usar la copa sin ningún problema, pero deberéis tener en consideración algunas circunstancias como infecciones vaginales o problemas con el útero. Además, es recomendado a todas las edades, pero siempre es bueno que se use unos años después de haberos desarrollado en la etapa de adolescentes.

Siempre es bueno que antes de tomar una decisión con respecto a su higiene intima, asistáis a un ginecólogo, nadie mejor que un médico para que os diga cuál es la mejor decisión. Un consejo que os damos, es conocer también vuestra talla (S, L, M) todo depende de vuestra edad, si sois madres o si ya tenéis una vida sexual activa. También hay copas específicamente para deportistas y para mujeres con algunas condiciones específicas.

No os limitéis, averiguad, preguntad y no tengáis miedo de probarlo. Si no es vuestra mejor experiencia, al menos no os quedaréis con las ganas. Si es al contrario, os aseguramos que nos os arrepentiréis de haber iniciado en el mundo de las Copas Menstruales. ¿Alguna de ustedes la ha probado antes? ¿Qué tal fue vuestra experiencia? Dejadlo en los comentarios y os invitamos a convertiros en una comunidad de apoyo femenino, ¡venga! ¡No tengáis miedo!

Deja un comentario