Cáncer de Mama: Todo lo de debes saber

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Los chequeos anuales, una buena salud y un buen estilo de vida, pueden prevenir esta enfermedad. Sin embargo, hay ocasiones en que es imposible huir, por eso, para que estéis debidamente informadas, os dejamos este artículo. Es necesario que todas comprendamos este tema y sepamos cómo abordar estas situaciones, por eso, os dejamos todo lo que debéis saber sobre el cáncer de mama.

¿Cómo ocurre el cáncer de mama?

Todo comienza cuando las células mamarias empiezan a crecer de forma descontrolada y fuera de lo normal, entendiendo que las células ante la rapidez de su multiplicación, se acumulan y crean bultos. He allí, cuando las mujeres comienzan a sentir bolitas en sus senos, por eso, siempre se indica hacerse un autodiagnóstico de tocarse los senos de forma circular.

El cáncer de mama es una enfermedad de multiplicación de células de forma invasiva, puede iniciar en distintas partes de las mamas y puede producir síntomas distintos según sea cada paciente. La mayoría de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, comienzan con problemas en los conductos o lobulillos. La fase de metástasis inicia cuando el cáncer oficialmente se ha esparcido por otras partes del cuerpo.

Cáncer de mama

Tipos de cáncer de mama

Según sea el tipo de reproducción que tengan las células, entre los diversos tipos, hay dos que pueden considerarse los más comunes y principales en este tipo de cáncer. Estos son:

  • Carcinoma ductal infiltrante: las células que se reproducen, lo hacen en el área del tejido mamario, hay una alta probabilidad de que estas se reproduzcan con mayor rapidez y lleguen a generar metástasis de forma más inmediata. Es el tipo de cáncer de mama más agresivo, causa un enrojecimiento y afecta más del tercio de las mamas. Siempre es necesario que estéis atentas a los síntomas, de esto dependerá si podéis aplicaros el tratamiento al tiempo necesario y no esperar a que sea tarde.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante: las células en este tipo, se reproducen dentro de los lobulillos y van hacia el tejido mamario. Es el tipo más frecuente en mujeres entre 40 y 50 años, usualmente se logra diagnosticar a causa de una biopsia de mamas por otras causas distintas a cáncer. Si se deja pasar mucho tiempo sin aplicar tratamiento, se corre el riesgo de que se vuelva un cáncer invasivo y veloz.
Lucha de mujeres

Síntomas del cáncer de mama

No hay forma de estar mejor informada sobre el cáncer de mama, que conocer cuáles son los síntomas que podéis detectar desde vuestros hogares y así saber, en qué momento debéis acudir a un doctor. Entre los síntomas más usuales para que os preocupéis por el cáncer se encuentran:

  • Cambio del tamaño y forma de las mamas: hay un crecimiento poco usual o alguna deformidad. Siempre es bueno que os veáis al espejo y evaluéis vuestros senos.
  • Bultos en las mamas: tal como os lo mencionamos anteriormente, la reproducción de células crea bultos en los senos, por eso, siempre es bueno que os hagáis masajes circulares y verifiquéis que todo esté bajo control.
  • Cambio del aspecto del pezón: se enrojece o escama, pueden que también notéis un ligero cambio en la sensibilidad. Veréis también, que puede notarse como una piel muy reseca y formación de algunas costras.
  • Puntos enrojecidos y orificios: las mamas empiezan a tener un cambio en la superficie, así como notaréis bultos, estos harán que se genere una leve deformidad, provocando orificios más notables y enrojecimiento de algunas áreas.
  • Dolor en los pezones: así como puede enrojecer, el dolor será punzante y fuerte, constante y molesto. A diferencia del síndrome pre menstrual, este dolor será más intenso.
Lucha femenina

Causas comunes del cáncer de mama

Las causas pueden ser tan normales que a veces pensáis que es poco probable que os sucede, pero no es así. Siempre hay que estar alertas, la salud siempre es primordial, por eso, os dejamos algunas de las causas más comunes del cáncer de mama:

  • Sois mujeres y/o tenéis más de 40 años: el hecho de ser mujer, aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de mama, más que los hombres. Además, una vez pasa el límite de los 40 años, hay mayor riesgo de contraer este cáncer.
  • Hereditario: si hay mujeres en vuestra familia que han sufrido de cáncer de mama, hay una gran probabilidad de que podáis tener cáncer de mama en algún momento de vuestras vidas. Estas mutaciones genéticas llevan el nombre de BRCA1 Y BRCA2.
  • Radiación: hay algunos tratamientos que requieren radiación y esta exposición puede aumentar las probabilidades de sufrir de cáncer y más si sois mujeres mayores.
  • Menstruar a temprana edad: menstruar antes de los 12 años puede ser considerada una edad temprana, por eso, si sois de este segmento de mujeres, es bueno que os hagáis chequeos.
  • Consumo de alcohol: el alcohol no solo provoca cáncer de hígado, sino que aumenta las probabilidades del cáncer de mama debido a que hace más vulnerable a vuestro sistema y hay mayor reproducción descontrolada de células.
  • Obesidad: la acumulación de grasa puede provocar que las células no comprendan cuál es la función que deban seguir y haya una reproducción masiva.
  • No haber tenido hijos: así como tener hijos siendo mayores es un problema, no tenerlos también lo es, pues las mamas no cumplieron su rol principal y las células sufrirán un estrés reproductivo.
Cáncer de mama

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Aunque algunas causas no sean por no haberos cuidado bien, siempre es necesario tener en cuenta como mejorar vuestro estilo de vida para minimizar los riesgos.

  • Siempre mantener una dieta saludable: esto incluye las bebidas alcohólicas. No se trata de jamás beber, pero sí limitar las dosis; por otra parte, vuestra dieta debe ser balanceada, evitar las grasas o azúcares. Esto os permitirá mantener un peso ideal a vuestras estaturas y también puede ser una forma de animaros a hacer ejercicio. El ejercicio, por excelencia, es uno de los mayores métodos para prevenir enfermedades.
  • Chequeos con el médico: no solo si sientes síntomas, sino que anualmente es ideal que vayáis al médico y os hagáis una prueba de mamografía. Así como también, anualmente es ideal que os hagáis análisis de sangre para siempre estar al tanto de vuestra salud y las variantes.
  • Conoced vuestras mamas: familiarizarse con vuestras mamas es ideal, es bueno conocer la textura, el color y la forma. Así, podréis tomar conciencia con respecto a cómo hacerse el autoexamen y saber cuándo algo está fuera de lo normal.
  • Informaros: la información y educación sobre estos temas es indispensable para saber cómo actuar. Tener cáncer no significa que os moriréis, solo hay que tener fe y paciencia en que, con el debido tratamiento, todo mejorará.
Cáncer de mama

Conclusiones

El cáncer de mama es la lucha por las que muchas mujeres pasan cada año. Las cifras son reales y por eso, debéis conoceros un montón. Solo por el hecho de ser mujeres, estáis expuestas a contraer este cáncer, pero con un buen estilo de vida, los riesgos podrán reducirse. No tengáis miedo, siempre educaros y haceros el chequeo, además, si apoyáis causas que beneficien a las mujeres con cáncer de mama, también seréis parte de esta lucha.

Prevenir es la clave para no contraer, mientras menores sean las probabilidades, mejor será para vosotras. ¿Tenéis genes de poder tener cáncer de mama? ¿Qué habéis hecho hasta el momento para cuidaros? Dejadlo en los comentarios, os estaremos leyendo a todas.

Deja un comentario