Cómo cuidar la piel del rostro con productos naturales

¿Has tenido puntos negros o acné, aun cuando ya has pasado la pubertad, o tienes piel grasa o seca? ¿quieres saber cómo exfoliarla o hidratarla con los productos naturales que tienes en casa? Si te identificas con alguno de estos, síguenos para que tengas todos los detalles y mejores la piel del rostro con productos naturales.

¿Por qué es necesario cuidar la piel del rostro con productos naturales?

Una de las partes de nuestro cuerpo que más se expone diariamente a múltiples amenazas y riesgos ambientales, no solo la contaminación, sino los rayos solares e incluso los cambios ambientales, y aún más si eres de quienes ama el maquillaje, considerando que son productos químicos que logran hacer grandes daños a tu piel.

En general, no suele ser perceptible de un día para otro, son más bien situaciones que notaremos a largo plazo. ¡Vamos! ¿a quién no le gusta consentirse a sí mismo, y darse amor? Lograr esto, no tiene por qué ser tan costoso, todos los ingredientes ¡lo tenemos en nuestra alacena!

No siempre tenemos que notar el deterioro o daños en la piel para optar cuidarla con productos naturales, lo ideal es prevenir, porque el daño está ahí al salir de nuestros hogares, e incluso en los químicos que usemos. Si dejamos que el daño sea mayor, podría traer consecuencias que solo un dermatólogo podrá tratar.

10 de los mejores ingredientes naturales para el cuidado de la piel del rostro

Son muchos los ingredientes naturales que aportan grandes nutrientes al cuidado de la piel. Sin embargo, no es falso ni exagerado admitir que somos lo que comemos, y que la primera y mejor opción para nuestra piel es comer alimentos sanos.

Asimismo, es fundamental consumir una cantidad considerable de agua diaria más allá del tipo de piel que tengas. Los productos de consumo altos en grasa resultan ser la peor opción no solo para nuestro organismo, sino para la piel. Si comenzamos en cuidar lo que consumimos, podemos usar muchos de estos mismos productos para realizar mascarillas faciales bien sea para hidratarla, exfoliarla, e incluso para prevenir o cuidar las arrugas y ojeras.

Sábila o aloe vera para cuidar la piel

Gracias a las propiedades de la sábila, ésta se ha convertido en uno de los productos naturales más empleados para el cuidado de la piel y la salud en general. De los ingredientes que posee, uno de ellos es que combate la picazón, el enrojecimiento, el ardor, la inflamación entre muchos más.

Otro de los usos comunes es sobre pieles con lesiones recientes para prevenir cicatrices, para aliviar quemaduras, entre otros. Usar el aloe vera (conocida también como sábila) de forma regular, ayuda a mantener la piel hidratada, especialmente por la sensación de frescura que deja. De igual manera, ayuda a eliminar ojeras, manchas y, en definitiva, a limpiar nuestra piel.

Café

El café resulta ser un agente exfoliante útil y beneficioso para la eliminación de células muertas, y así recuperar la piel saludable y nueva. Aunque efectivamente puedes conseguir en el mercado una gran cantidad de exfoliantes, éstos suelen tener muchas enzimas, así como contenidos ácidos y químicos que no resultan para todo tipo de piel.

prodctos naturales

Aunque parezca poco creíble, los nutrientes del café sobre nuestra piel son mucho mayores que al ingerirlo. Generalmente se usa el café en polvo, o los residuos del café una vez ya lo hayas colado. Existen muchas formas de aplicarlo, lo ideal es no realizarlo de forma directa sino mezclarlo con algún otro ingrediente.

Miel

Si quieres tener una piel suave, no solo está el aloe vera, la miel también es ideal, considerando otros tantos beneficios que tiene. Este solo ingrediente posee todo el poder de las flores, con múltiples sales minerales, vitaminas A, B y C, así como aminoácidos. Además, es rica en glucosa y fructuosa, aprovechando las capas superiores de la piel.

miel

La miel es uno de los productos naturales ideales para el cuidado de nuestra piel, considerando que además es antioxidante, curativo y antiséptico (especial para el acné en el rostro). Asimismo, es calmante, hidratante y nutritivo, es especial para pieles secas y sensibles, ya que no solo revitaliza, sino que al mismo tiempo tonifica.

Aguacate

Si eres de quienes aman los productos naturales para el cuidado personal, sabrás que el aguacate es ideal como mascarilla para cuidar el pelo, a pesar de que sean muy similares los beneficios. El aguacate logra no solo hidratar la piel, sino controlar el acné y suavizar las arrugas.

Posee antioxidantes, así como vitamina C y E. Es ideal para pieles secas gracias a la gran cantidad de ácidos grasos que contiene, entre muchos otros beneficiosos para el cuidado de la piel.

Pepino

Uno de los frutos más empleados en cosméticos para el cuidado de la piel es el pepino, no en vano gracias a la cantidad de nutrientes y beneficios que aporta. Basta con usarlo de manera natural para que actúe como queremos. Además, aporta mucha hidratación.

pepino como mascarilla Cómo cuidar la piel del rostro con productos naturales

Disminuye tanto las bolsas en los ojos como las ojeras, atenúa las arrugas y rejuvenece la piel. Asimismo, también previene la aparición del acné y alivia los efectos de quemaduras a causa de la exposición al sol.

Plátano

Para el cuidado de la piel, uno de los productos frutales naturales con la mayor cantidad de nutrientes es el plátano. Posee gran contenido de vitamina A, lo que ayuda a ser un ideal humectante para la piel, ayudando al mismo tiempo a restaurar la piel dañada y seca.

productos naturales

Muchas son las mascarillas faciales que pueden hacerse con el plátano; aunque lo más común es aplicarla triturada directo en la piel a modo de mascarilla, y dejar actuar alrededor de 20 minutos, para luego retirar con abundante agua.

Avena

No solo tenemos el café como exfoliante natural, también la avena, ayudando a eliminar las células muertas. Claro que, es ideal para lograr tal finalidad, usar la avena en copos. Esto sin dejar de lado sus propiedades emolientes e hidratantes.

avena

La avena aporta a la piel propiedades antioxidantes naturales que ayudan a detener su prematuro deterioro. Tiene el beneficio además, de calmar el salpullido, el prurito, entre otras reacciones de la piel.

Tomate

Gracias a la gran cantidad de nutrientes del tomate, como las vitaminas A, B6, C y E, entre otras proteínas, ayuda a regular la piel grasa, a combatir espinillas, poros dilatados, pieles opacas, manchas y más.

tomate

Basta con triturarlo y usar su jugo como una mascarilla, e incluso usarlo en rodajas como el pepino sobre el rostro y dejarla actuar alrededor de 15 minutos, para luego retirarla con abundante agua.

Aceite de coco

El ácido láurico que posee el aceite de coco es el protagonista, lo que le hace ser uno de los productos naturales ideales para el cuidado de la piel, ya que se trata de una sustancia con grandes propiedades antimicrobianas que logran ayudar a tratar el acné.

aceitte dee coco

El aceite de coco resulta perfecto para casi todos los tipos de pieles, a excepción de las pieles grasas, ya que hidrata profundamente, al mismo tiempo que la cuida de agentes externos. Posee vitamina E y K como nutrientes excelentes para el cuidado de la piel.

Aceite de almendras

El aceite de almendras es rico en vitamina A y E, obteniendo muy poderosos antioxidantes, así como zinc, potasio, ácidos grasos y proteínas. Gracias a esto, ayuda a que tu piel mantenga sus células sanas, protegiéndola al mismo tiempo de los rayos UV.

aceite de almendras

Asimismo, gracias a la vitamina A, ayuda a reducir el acné. Además, tiene propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias. Por esta razón es ideal para pieles secas, ayudando al mismo tiempo a tratar eccema y erupciones.

Recomendaciones según el tipo de piel

Conoce tu tipo de piel antes de decidir qué tipo de ingrediente natural usarás, no todos son recomendables para todos. Si aún no sabes identificarlo, lo ideal es que sea un dermatólogo quién te lo indique.

Piel normal

Las pieles del rostro llamadas “normal” son aquellas de poro pequeño, y con ausencia de brillo. Generalmente, su tonalidad es rosada mucho más uniforme que el resto. En definitiva, la piel normal no posee grandes problemas dermatológicos; sin embargo, esta no es razón para descuidarse, todo lo contrario, es cuando, con mayor tranquilidad, podemos darle amor a nuestro rostro con productos naturales.

Piel grasa

Aunque suene lógico, la piel grasa es todo lo contrario a la piel normal. Suele producir sebo de forma muy acelerada, razón por la que suele tener ese aspecto brilloso, grasoso. Uno de los más grandes problemas de las personas de piel grasa es que acumulan tanto puntos negros como granos, por lo que se sugiere una exfoliación de manera regular.

Piel seca

La piel seca es aquella que presenta gran ausencia de humedad e hidratación, por lo que muestra gran sensación de rigidez, así como un aspecto áspero y pálido. En ocasiones, puede parecer levemente más envejecida de lo que es en realidad, y en momentos llega a presentar manchas.

Gracias a los cambios climáticos, las pieles secas suelen sufrir más daños que cualquier otra. Lo más recomendable es no solo humectarla, sino hidratarlas de forma regular.

Piel mixta

La piel mixta está entre la piel grasa y la piel normal, reconocida principalmente por la zona T que va entre la frente, la barbilla y la nariz, las cuales suelen ser más grasosas, mientras que las mejillas todo lo contrario, suelen tener una textura más seca.

Para los dermatólogos, este tipo de piel suele ser la más compleja de tratar, especialmente por sus características. Por esta razón se les sugiere colocarse mascarillas nutritivas una vez a la semana, así como una exfoliación.

2 recetas de mascarillas para la cara con productos naturales

A pesar de que muchos de estos productos naturales para el cuidado de la piel se pueden emplear únicamente con éstos, otros, en cambio, se usan mezclándolos con otros de igual forma naturales para conseguir mejores resultados. Algunos como exfoliantes, otras mascarillas faciales caseras.

mascarilla facial

Mascarilla hidratante de plátano y aguacate

Incluiremos no solo uno de los productos naturales de los que ya hemos hablado, sino tres de ellos para obtener mejores resultados

Ingredientes:

  • 2 plátano.
  • 1 aguacate maduro.
  • 2 cucharada de miel.

Preparación:

Tritura el aguacate junto al plátano hasta obtener una homogénea mezcla pastosa. Luego le agregarás la cucharada de miel y mezclarás muy bien antes de aplicarla en tu rostro. En solo 10 o 15 minutos después de la aplicación, podrás retirarla con agua suficiente.

Si eres de piel seca, se sugiere usar esta mascarilla al menos tres veces a la semana, preferiblemente en las noches antes de dormir.

Mascarilla exfoliante de café

Recordemos que el café no solo ayudará a eliminar las impurezas del rostro, y combatir la aparición de puntos negros, sino que además aporta suavidad a la piel. Te presentamos cuatro opciones diferentes:

macarilla exfoliante

Ingredientes:

  1. Primera opción:
  • 5 cucharadas de borra de café.
  • 1 ½ cucharada de yogur natural.
  1. Segunda opción:
  • 3 cucharadas de café en polvo.
  • 2 ½ de leche entera.
  1. Tercera opción:
  • 3 cucharas de residuos de café (el café que queda después de haber sido colado).
  • 1 cucharada de crema corporal de coco/almendras o natural.
  1. Cuarta opción:
  • 3 cucharadas de residuos de café (también llamado borra de café).
  • 1 cucharada de miel.

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes muy bien de la que hayas seleccionado. Luego la debes aplicar progresivamente en el rostro, a medida que realizas suaves movimientos circulares desde abajo, hacia arriba.

Deja actuar en tu rostro 15 minutos, luego la retiras con bastante agua tibia. Si eres de piel seca, después de secar suavemente tu rostro, aplica aceite de coco o almendras para hidratar. Si tu piel es mixta, repítelo una vez a la semana.

Sin embargo, si tu piel es grasa lo ideal es que la uses al menos tres veces a la semana. Podrás hacer uso de la misma preparación para toda la semana reservándola en la nevera.

¿Te han gustado los consejos? ¿Estás lista para comenzar a usar productos naturales en tu rostro? ¡Vamos! ¡Cuéntanos cuál ha sido tu favorito!

Deja un comentario