El empoderamiento femenino a través del fútbol

La historia ha sido escrita por hombres, de eso no hay duda, lo hemos reiterado en Femenino. Sin embargo, las mujeres han luchado desde siglos atrás por sus derechos, incluso hoy seguimos ese camino, intentando eliminar para siempre el machismo. Así como las pintoras lucharon por su reconocimiento, también lo han hecho en pro del empoderamiento femenino a través del fútbol, haciéndose ver en tan importante deporte.

A continuación, miraremos brevemente cómo surgió el fútbol femenino, cómo se ha transformado a lo largo del corto tiempo que ha estado siendo reconocido a nivel mundial, y cómo se ha transformado.

Breve historia del fútbol femenino

Aunque parezca increíble, la historia del fútbol femenino se remonta a tiempos de la dinastía Han, en la que existía una variante de este juego llamado Tsu Chu. Más allá de esto, otros indicios de juegos de pelota realizados por mujeres datan del siglo XII, en especial en Escocia y Francia.

empoderamiento femenino a través del fútbol

Sin embargo, es hacia finales del siglo XVII que se registra el primer partido de fútbol entre mujeres en Escocia, en la ciudad de Glasgow. Sabemos esto gracias a un documento que fue registrado en 1894 en el que se expresa que una activista por los derechos de la mujer llamada Nettie Honeyball fundó un club deportivo exclusivamente para mujeres, al cual llamó British Ladies Football Club.

El intento de la emancipación femenina a través del fútbol

Resulta evidente que fuese una mujer que sacara a la luz los juegos deportivos femeninos, incluyendo el fútbol. Es así como Honeyball quiso demostrar que podía lograr que las mujeres se emanciparan al tener un importante lugar en la sociedad, la cual en ese entonces excluía las mujeres.

La Primera Guerra Mundial y el fútbol femenino

Aunque no lo parezca, fue la Primera Guerra Mundial clave para la masificación del fútbol, especialmente en Inglaterra. Lo fue, de hecho, para muchas otras prácticas femeninas, que para ese entonces eran excluidas de las mujeres. Muchos hombres, al irse a la guerra, dejaron a estas solas, así que las actividades que solían realizar ellos, tuvieron que ser tomadas por muchas mujeres, incluyendo la mecánica.

emma clarke El empoderamiento femenino a través del fútbol

Asimismo, lo hicieron en las fábricas donde muchas lograron trabajar (a pesar de las injusticias, como el sueldo miserable que adquirían), en las que existían equipos de fútbol liderados por hombres. Efectivamente, con ellos en el campo de batalla, muchas mujeres tomaron sus puestos.

Uno de los equipos que mayor éxito tuvo fue el llamado Kerr’s Ladies de Preston, Inglaterra, liderado por Dick. Los resultados que alcanzaron fueron grandes, como el más notable contra un equipo escocés en el que obtuvieron una gran victoria de 22-0.

La guerra que dio fama al fútbol femenino, pero también se lo quitó

El fin de la guerra fue también decisivo para cambios en estos equipos femeninos que estaban naciendo, especialmente porque no fue reconocido el fútbol por la FA a pesar de la gran fama que adquirió. Sin embargo, esto fue un motivo para luchar con mucha más fuerza, así que nació la English Ladies Footbal Association.

Los inicios de esta asociación evidentemente fueron muy complejos, en especial porque el boicot de la FA los llevó a jugar en distintas canchas de Rugby, así como otras que no estaban afiliadas a la FA.

Comienza el empoderamiento femenino a través del fútbol

El empoderamiento femenino a través del fútbol surgió tanto como las mujeres más importantes de la historia de la música. Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XIX que comienza a crecer el interés de las aficionadas al fútbol femenino, especialmente tras la Copa Mundial de 1966. Fue tal la fama y aclamación del público, que finalmente la FA las reincorporó en 1969.

empoderamiento femenino a través del fútbol

Fotografía de uno de los equipos de fútbol más exitosos del Reino Unido a principios del siglo XX, Dick, Kerr Ladies. Fotografía de 1925.

Dos años más tarde la UEFA encargó que se gestionara lo necesario para la formación del fútbol femenino, pero no fue luego de tres años que esto finalmente se consolidaría. En este entonces es cuando se consolidan ligas profesionales femeninas especialmente en Japón, Estados Unidos e Italia, cuya popularidad fue tan grande como las ligas masculinas.

El fútbol en España

El futbol tiene muchas curiosidades que debes conocer, tanto como la historia del empoderamiento femenino a través de este. El cual, además, es uno de los deportes más famosos a nivel mundial, despertando especial interés entre los aficionados españoles. A pesar de esto, el futbol femenino no es tan apreciado en comparación a otros países como Estados Unidos, donde sí es muy popular.

La Primera División de Fútbol Femenino se le conoce como Superliga Española en clubes como el Español, el Levante Femenino, el Athletic Club B.F.K.E.B, o el Atlético de Madrid, las cuales cada año se disputan por el título liguero. A pesar de la existencia del fútbol femenino español, no es tan grande como otros países europeos.

¿Cómo se desarrolló el fútbol en Latinoamérica?

Europa es sin duda el continente con un mayor desarrollo en cuanto al empoderamiento femenino a través del futbol, incluso mayor que en Latinoamérica. Brasil es quizás el país que ha desarrollado una de las más fuertes ligas femeninas, le podría seguir Argentina, lugar en el que efectivamente existen fuertes grupos de mujeres futbolistas, aunque cuentan con muy poco apoyo.

Por otro lado, está Perú, país que organizó el Primer Campeonato Internacional de Clubes en el año 2000, el cual se coronó campeó en Colombia en el año 2005 en el torneo de los XV Juegos Bolivarianos. Le sigue Chile que se encuentra progresivamente estableciendo fuertes ligas femeninas de fútbol. También México cuenta con una Liga Mexicana de Fútbol Femenil, la cual funciona en dos divisiones: la Premier y la SuperLiga.

El cambio de imagen del fútbol femenino en la contemporaneidad

A pesar de que efectivamente sí ha existido un auge considerable en torno a las ligas femeninas de fútbol, se siguen imponiendo cambios desde hace algunos años. En el año 2004, en pleno inicio del siglo XXI, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, sugirió que todas las mujeres llevasen pantalones estrictamente cortos, y de esta manera atraer al público masculino.

Cuatro años más tarde la FC de Rakt, equipo femenino de Países Bajos se popularizó por emplear en la vestimenta camisetas ajustadas y faldas cortas. Este cambió ocurrió por petición del equipo mismo, aunque al inicio fue vetada por parte de la Asociación Real Holandesa de Fútbol, el cual argumentaba que dentro de las reglas del juego era el short el que debía ser usado por todo el equipo, sin importar si fuesen hombres o mujeres.

mujeres futbolistas El empoderamiento femenino a través del fútbol
La selección estadounidense de fútbol, reciente campeona de la competición femenina de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Copa Mundial Femenina de la FIFA.

La selección estadounidense de fútbol, reciente campeona de la competición femenina de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Sin embargo, fue refutada al afirmar que el equipo femenino usaba short bajo sus faldas, razón por la que estaban cumpliendo con las reglas. A pesar de ello, existieron múltiples críticas que afirmaban que simplemente se trataba de una estrategia publicitaria. Asimismo, han surgido otros tantos intentos de ruptura al estándar “uniforme”, aunque siga siendo el short corto por excelencia usado en el fútbol.

El fútbol femenino en la actualidad

Más allá de estos cambios, el empoderamiento femenino a través del fútbol parece ir cada vez más alto, no solo en Europa, sino incluso en Centroamérica, Norteamérica, Latinoamérica y más. Muchas mujeres tomaron gran empoderamiento femenino a través del fútbol, tal como la venezolana Deyna Castellanos, la mexicana Nayeli Rangel o Janelly Farías, así como estas otras grandes mujeres:

  • La colombiana Nicole Regnier.
  • La brasilera Thaisa Moreno.
  • María José Rojas de Chile.
  • La paraguaya Daysy Bareiro.
  • Alyssa Oviedo de República Dominicana.
  • Fernanda Vásconez de Ecuador.
  • Sonia María de Canadá (naturalizada venezolana).
  • Etc.
empoderamiento femenino a través del fútbol

María José Rojas

El empoderamiento femenino a través del fútbol continúa, así como en otras disciplinas deportivas. Se trata de una lucha constante, tal y como las escritoras más influyentes de la historia que tuvieron el camino trazado. Pero cada día nos hacemos más fuertes, ¿no crees? Si también te gusta el fútbol, ¿consideras justo que aún no sea de igual forma valorado, tanto como el fútbol masculino? ¡Nos encantaría saber tu opinión!

Consulta nuestros perfiles públicos:

Instagram.

Facebook.

Twitter.

Deja un comentario