Moda Sostenible: una alternativa ética para la ropa en 2023

La época de la moda sostenible está aquí. En un mundo ecológico y donde la agenda 2030 está siendo promovida de forma inminente, las alternativas de un mundo sostenible son mucho más relevantes ahora. La industria de la moda es una de las que más se encuentra apostando por el reciclaje y uso ético de muchos productos, dentro del marco de la responsabilidad social empresarial. Marcas como Adidas, crean zapatos de plástico reciclado, otros luchan contra el maltrato animal para no usar pieles ni plumas. Realmente es un tema de mucha relevancia y la moda sostenible ha llegado para quedarse. ¿Quieres saber más al respecto? Quédate leyendo junto a nosotros.

¿Qué es la moda sostenible?

Es uno de los procesos de innovación de productos de la industria de la moda que se encuentran implementando muchas marcas. Crear ropa con parámetros la convierte en ropa realmente sostenible y que cumpla con requisitos de ambientalismo y lucha contra el cambio climático. Todo está ligado y no solo es lo que se muestra en las pasarelas, sino todo el trabajo que existe desde la adquisición de hilos y producción de todos los productos.

La ropa sostenible ha llegado para quedarse y es una forma de cambiar la perspectiva sobre lo que significa la agenda 2030 de la ONU. No es un tema que sea solo político, sino que conlleva a que todas las personas apuesten por ello, desde pequeñas y medianas empresas, hasta las marcas más grandes de toda la industria. La diferencia está en los detalles y la moda sostenible es una de las alternativas más necesarias, considerando el crecimiento exponencial que ha tenido la industria de la moda las últimas décadas. 

moda sostenible

Todo parte también, con lo volátil que son las tendencias de la moda sostenible actual. Temporada tras temporada los gustos y modelos predominantes cambian, por lo cual se desechan de forma rápida grandes toneladas de ropa. Por ello, el ciclo de vida puede ser aprovechado de una forma distinta, dar una perspectiva de concientización mucho más ecológica y con ello, ayudar al planeta. Todo está conectado, desde la forma en que nos vestimos hasta las marcas que compramos. ¿Quieres ser parte del cambio en el mundo? Apuesta por la moda sostenible. 

¿Cuáles son los beneficios de comprar y usar ropa sostenible?

Las decisiones ahora no solo serán sobre qué tipo de prenda es la que mejor te queda o las tendencias de la temporada, sino todo el proceso ecológico que hay detrás de cada industria y los beneficios que pueda traer para el desarrollo del mundo. Los métodos sostenible son más respetuosos con la evolución del mundo, por ello, te presentamos los beneficios de comprar y usar ropa sostenible:

ecologico
  1. Usa recursos naturales de gran calidad

Este es uno de los aspectos más importantes, ¿de donde provienen los materiales? ¿Cual es el proceso de cumplen? Si son materiales sintéticos, pueden tratarse de materiales reciclados, así como crear procesos que no requieran tanta energía y con ello, se reduzca la emisión de dióxido de carbono. Los recursos naturales no deben provenir de espacios en riesgo y su tratamiento debe ser igual de ecosustentable.

  1. Garantiza la dignidad de los trabajadores en sus espacios laborales

Es uno de los temas más controversiales del momento. Los espacios inhumanos de trabajo en algunos países del oriente y la explotación laboral han causado gran descontento en algunos seguidores de la industria de la moda. Por ello, las marcas que apuestan por la sostenibilidad cuidan los detalles, creando espacios de seguridad y mayor comodidad para los empleados y toda la cadena de suministro hasta llegar al consumidor final.

moda sostenible
  1. Promueve el cuidado medio ambiental

Claro está, al buscar el uso de energías renovables para el funcionamiento de la industrias, tener recursos naturales y llevar procesos de calidad basados en la sostenibilidad, apuestan al cuidado del medio ambiente. Por ello, a través de sus propias campañas publicitarias lograrán concientizar a sus compradores y estos replicarán la información sobre la relevancia que tiene la moda sostenible. 

  1. Son marcas que financian procesos de responsabilidad social

Algunas de ellas no han logrado cambiar por completo sus procesos de industrialización, muchos de ellos financian iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la ecología. Esto, como una forma de promover que no solo la industria de la moda sea quien impulse estas iniciativas. La moda sostenible se trabaja dentro y fuera de la industria. 

¿Cuáles son algunas de las formas de saber que la ropa es sostenible?

Así como hay muy buenas intenciones, también existen las estafas. Todo se basa en conocer el producto y poder informarse. La ropa sostenible está hecha de ciertos materiales en específico, uno de los más comunes puede ser el bambú, recurso natural que es usado más que todo en los accesorios. Hay otros que quizás no sean tan conocidos como la fibra de Kapok, que sirve como algodón orgánico y que es muy usado en la industria textil porque usa mucha menos agua, 

moda sostenible

Por otra parte, también se encuentra el lino, que es muy usado para la elaboración de prendas finas, así como el tencel, que si bien es la consecuencia de un proceso artificial, proviene del eucalipto. Todos estos materiales son ecológicos, amigables con el medio ambiente y sostenibles. Además de que al ser usado en grandes cantidades consumen menos agua y energía que procesos sintéticos tradicionales. 

Conclusiones

La moda sostenible ha llegado para quedarse, es inminente y una de las mejores innovaciones que ha podido tener la industria. Para ser parte de ella, solo hay que documentarse, concientizar y promover este tipo de iniciativas. Todo debe ir de la mano para cuidar el planeta, ¿no crees? ¿Qué tipo de recursos ecológicos crees que se podrían usar para impulsar la moda sostenible? Deja tu respuesta en los comentarios.

Deja un comentario