5 pintoras que lucharon por el reconocimiento (finales del siglo XIX y principios del siglo XX

En el pasado hemos visto que la posibilidad de recibir una educación artística estaba reservada a las mujeres de familias adineradas. Era posible recibir clases particulares de un pintor consagrado y desarrollarse como pintoras, siempre que dispusiera de la calderilla necesaria. También hay algunos centros de formación privados, pero no son asequibles para los ciudadanos de a pie.

A partir de esta injusticia, hacia 1860 se desarrollaron las llamadas “academias de señoritas”, que eran gestionadas de forma privada y permitían a las mujeres aprender lo básico en sus propias clases de arte. Sin embargo, estas academias no estaban subvencionadas por el Estado, sino que tenían que cobrar sus costes a los participantes. Algunos ejemplos conocidos fueron la Académie Colarossi y la Académie Julian de París.

Después de la Primera Guerra Mundial, se notó que las restricciones que habían sido impuestas a las pintoras, mujeres en el mundo del arte se fueron levantando progresivamente. Sin embargo, incluso en esta época no se concedía a las mujeres una aptitud creativa completa. Solo con la igualdad de hombres y mujeres aumentó significativamente el porcentaje de mujeres artistas a tiempo completo.

Las mujeres pintoras, artistas, también se vieron presionadas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que también se debió a la imagen nacional socialista de estas, contraria a una actividad seria como la de artista.

Pintoras famosas que debemos conocer

A lo largo de los siglos, las mujeres han creado obras de arte fascinantes, pero a menudo han permanecido a la sombra de sus colegas masculinos.

Muchas pintoras famosas, al igual que escritoras, han tenido que enfrentarse a los prejuicios de género en un mundo artístico dominado por los hombres.

Desde las diversas restricciones educativas hasta las dificultades para vender su trabajo y obtener reconocimiento por sus logros, las mujeres se enfrentaron a muchos retos en su camino hacia la fama. Y, sin embargo, de alguna manera han logrado obtener el reconocimiento que merecen y asegurar su lugar en la historia del arte.

Veremos aquí a 5 mujeres que se impulsaron entre finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX

  1. Mary Cassatt – Impresionismo
  2. Paula Modersohn-Becker – Modernismo
  3. Alice Neel – Realismo americano
  4. Georgia O’Keeffe Alfred Stieglitz
  5. Lee Krasner – Expresionismo abstracto

Mary Cassatt (22 de mayo de 1844-14 de junio de 1926)

Un nombre confusamente ligado al Impresionismo, Mary Cassatt se encuentra en la primera liga de las pintoras famosas. Perteneció al ilustre círculo de impresionistas de la época, junto a nombres tan ilustres como Edgar Degas, Paul Signac y Paul Cézanne. Cassat tuvo la oportunidad de exponer sus cuadros en el Salón de París. Edgar Degas la animó entonces a unirse a los impresionistas. Esto dio lugar a una fructífera colaboración, con exposiciones conjuntas.

pintoras

Sus favoritas eran las mujeres y las madres con hijos representadas con extraordinaria tendencia figurativa. Inspiró y animó a otras estudiantes de arte en su camino de desarrollo artístico. En los últimos años, alrededor de 1880, también se dedicó al arte gráfico. Era económicamente independiente y pudo costearse su propio castillo con los ingresos de sus cuadros.

Mary Cassatt también tuvo mucho éxito artístico y recibió varios premios de arte.

Paula Modersohn-Becker (Dresde, 8 de febrero de 1876-Worpswede, 21 de noviembre de 1907)

Solo hubo unas pocas pintoras realmente famosas en la era moderna. Una de ellas es Paula Modersohn-Becker. Adoptó elementos del cubismo, el fauvismo y el expresionismo y creó su propio estilo a partir de ellos. Creaba cuadros a menudo serios y sin adornos. Esto era inusual para la época y a menudo se encontraba con la incomprensión.

pintoras

Paula Modersohn-Becker (Dresde, 8 de febrero de 1876-Worpswede, 21 de noviembre de 1907)

Solo hubo unas pocas pintoras realmente famosas en la era moderna. Una de ellas es Paula Modersohn-Becker. Adoptó elementos del cubismo, el fauvismo y el expresionismo y creó su propio estilo a partir de ellos. Creaba cuadros a menudo serios y sin adornos. Esto era inusual para la época y a menudo se encontraba con la incomprensión.

Paula Modersohn 5 pintoras que lucharon por el reconocimiento (finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Además de sus cuadros infantiles, Modersohn-Becker también creó, en su última etapa, cuadros de bodegones con elementos geométricos del cubismo. También fue Paula Modersohn-Becker la que pintó desnudos de sí misma, yendo así en contra de todas las convencionalidades. Desgraciadamente, murió muy pronto, a la edad de 31 años, y solo se puede especular sobre el potencial que aún tenía.

pintoras

Alice Neel (Gladwyne, Pensilvania, 28 de enero de 1900 – Nueva York, 13 de octubre de 1984)

Alice Neel se apasionó por la pintura a una edad temprana y asistió a la Escuela de Diseño para Mujeres de Filadelfia. Se centró en la pintura de retratos. Su objetivo fue siempre hacer visible el interior.

Sus retratos se caracterizan por una gran apertura. Prefería pintar a personas de su círculo de conocidos y a personajes de la cultura de la zona de Manhattan.

Alice Neel 5 pintoras que lucharon por el reconocimiento (finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Alice Neel tuvo que luchar mucho en medio de una escena artística dominada por los hombres. Luchó durante mucho tiempo por el reconocimiento, que solo obtuvo hacia 1970 en el contexto del feminismo. Hoy en día es una artista de renombre y sus obras son muy conocidas, solicitadas y pueden verse en muchos museos estadounidenses.

pintoras

Georgia O’Keeffe

Figura fundamental del modernismo estadounidense, Georgia O’Keeffe fue una de las primeras mujeres artistas que, en 1915, creó una obra de arte puramente abstracta, en contraste con el movimiento imperante del realismo estadounidense.

En Música, rosa y azul, de 1918, O’Keefe abstrae un motivo floral con un recorte extremo, creando un arco de pétalos de colores que zumban con una energía musical sugerida por el título.

Georgia OKeeffe 5 pintoras que lucharon por el reconocimiento (finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Las enseñanzas del artista ruso Wassily Kandinsky inspiraron a O’Keeffe en parte en que la música puede traducirse en un estímulo visual para que el ojo logre una expresión pura sin otras fuentes externas.

Georgia OKeeffe 2 5 pintoras que lucharon por el reconocimiento (finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Lee Krasner (Brooklyn, Nueva York, 27 de octubre de 1908 – 19 de junio de 1984)

Una famosa pintora expresionista abstracta fue Lee Krasner. Tuvo una relación con el famoso pintor de acción Jackson Pollock. Pollock la apoyó y dirigió un estudio junto con Krasner.

Lee Krasner 2 5 pintoras que lucharon por el reconocimiento (finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Al principio de su carrera, Lee Krasner se sentía a gusto con la pintura figurativa. Gracias a la influencia de Jackson Pollock, comenzó a explorar el expresionismo abstracto. Actuó como musa y fuerza organizadora de Jackson Pollock, que no era una persona fácil de llevar. Tras la muerte de Pollock a causa del alcohol, Lee Krasner experimentó una nueva primavera artística y creó un total de unas 600 obras.

Lee Krasner 5 pintoras que lucharon por el reconocimiento (finales del siglo XIX y principios del siglo XX

A pesar de los muchos obstáculos, la obra de estas artistas se impuso

A pesar de los muchos obstáculos que aún existen, el arte contemporáneo cuenta con una importante proporción de pintoras famosas.

Desde la formidable Mary Cassatt, que ejerció una influencia duradera en el mundo del arte parisino y en el impresionismo, hasta Frida Kahlo, cuyos autorretratos inspiran preguntas sobre la propia identidad, he aquí 10 pintoras famosas que han hecho del arte algo tan versátil y fascinante como lo es hoy.

Muchos artistas masculinos habían retratado a las mujeres en las filas teatrales como meros objetos de exhibición, pero la protagonista femenina de Cassatt desempeña un papel activo en la escena. Sin embargo, la agencia masculina sigue presente, ya que en la distancia un espectador de teatro de pelo gris mira directamente a la dama de negro con sus propios prismáticos.

Como espectador y lector, ¿qué opinión tienes sobre este desarrollo femenino?

Consulta nuestros perfiles públicos:

Instagram.

Facebook.

Twitter.

Deja un comentario