¿Por qué Ángela Merkel es una líder femenina a seguir?

Ángela Merkel es sinónimo de poder, ímpetu y valentía. En el mundo político es el ejemplo a seguir de muchas mujeres, pero en el liderazgo de todo tipo, muchos le tienen un gran respeto. ¿No entendéis aún por qué tiene tanta fama? ¿Qué la ha llevado a ser tan aclamada? Os preguntaréis tantas cosas sobre ella y por eso, os dejamos las razones por las cuales Ángela Merkel es un ejemplo verdadero de liderazgo femenino.

¿Quién es Ángela Merkel?

Hay quienes dicen que es la mujer más poderosa del mundo y su biografía no dice lo contrario. Ella es una político alemán, nacida en 1954 y desde el 2005 se encuentra ocupando el cargo de Canciller de la República Federal de Alemania. ¿Qué tiene entonces de particular? Que no solo es eso, sino que además, en 1978 fue egresada del doctorado en física junto a la Universidad  de Leipzig. Así que, no es solo una de las máximas líderes femeninas de su país y de toda la Unión Europea, sino que además, una científica de altura y renombre.

Por otra parte, fue nombrada como Presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania desde el 2000 y trabajó durante algunos años para el Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias de Berlín. Se ha destacado por su labor dentro del campo de la química quántica y de las grandes decisiones que ha tomado a nivel político. Ha sido una de las primeras mujeres en tener los cargos que ocupa y además, ganarse el respeto del resto de los miembros de la Unión Europea.

Angela Merkel

Desde Margaret Thatcher, ella se ha convertido en la mujer con mayor influencia política de su continente y del mundo entero, con la capacidad de gestionar crisis y que en 2020, incluso fue considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa e influyente de todo el mundo. Sin duda, es el reflejo de que no son necesarias las armas ni todo el dinero del mundo, para ser una mujer capaz de ganarse el respeto de todas las naciones.

Razones para creer que Ángela Merkel es una líder femenina a seguir

Si bien es cierto, su ascenso al poder no fue un trabajo sencillo, basó su liderazgo en el trabajo duro, en el constante esfuerzo y en el mantener una conducta intachable y neutral. Incluso, hay quienes dicen que su apellido ahora es neologismo que significa ser pasivo y no actuar de forma radical frente a algunos temas determinados. Por eso, estas son algunas de las razones por las cuales podéis ampliar vuestros horizontes de personas a las que admiráis y por las cuales debéis seguir a Ángela Merkel:

Rompió el Techo de Cristal

Este es uno de los términos más conocidos desde el movimiento feminista para referirse a la burocracia e imposibilidad que enfrentan las mujeres para progresar a nivel laboral, acceder a cargos altos de poder y ganar lo mismo que los hombres. Y no solo logró articular a favor de este progreso social y profesional, pues todo lo que ha construido se ha visto reflejado en su discurso político a lo largo de los últimos 15 años.

Además, aunque resultó un tema casi imposible de enfrentar en Alemania, su capacidad, convicción y valentía lograron construir una verdadera potencia. La igualdad de género es un tema muy importante para la Agenda 2030  y Ángela Merkel no permitió que nadie derribara su ímpetu por permitir una ciudadanía más fortalecida y democrática.

Angela Merkel

No se ancló a una ideología

Aunque fue presidente de un partido político, comprendió que mantener una misma ideología a lo largo de los años podía resultar un impedimento para el progreso del país. Ángela Merkel fue capaz de dejar detrás lo tradicional y desarrollar las habilidades de escuchar las opiniones de los ciudadanos alemanes. La opinión pública resultó mucho más importante que una forma de pensar, con ello, convertirse en una líder imparcial fue indispensable para el logro de los objetivos.

En una sociedad democrática la mayoría de la población decide y al entender esto, Ángela Merkel logró direccionar el país hacia donde deseaban los ciudadanos y no sus políticos. Aunque fue un proceso lento, los últimos años Alemania ha tenido la oportunidad de gozar con esos beneficios y posicionarse como una de las mejores naciones.

Angela Merkel

Pensar antes de actuar

La pasividad e imparcialidad eran la muestra de la paciencia que tiene Ángela Merkel para actuar. Pensar es la base de una buena decisión y permite tomar el camino más efectivo, esto le ha permitido evaluar, analizar y acertar en cada decisión, convirtiéndola en una dura de la acción política. Esto aplica para cualquier tipo de líder en cualquier contexto, que os deis el tiempo de reflexionar y evaluar cada factor que puede intervenir en el resultado de vuestra decisión.

Además, pensar antes de actuar os ayudará a pensar en frío y no cuando las emociones estén a flor de piel. Tener la mente en tranquilidad os permite hacer una introspección mucho más profunda y os garantiza una mejor reflexión de las circunstancias. Son mayores las equivocaciones hechas cuando las decisiones las tomáis por impulso que cuando observáis con detenimiento cada detalle.

Liderazgo femenino

Capacidad de gestionar en crisis

Y no se trata solo de actuar de forma inmediata no más llegue la crisis, sino de cómo ha logrado mantener la estabilidad de una nación completa frente a inmensas complicaciones tal como el COVID-19. Si bien no es la primera ministra, si resultó un pilar fundamental para la resolución de conflictos internos que tuvo la nación frente a esta circunstancia. Fueron decisiones premeditadas, observadas, analizadas y jamás perdieron el control de la nación.

Esto es lo que la hace una de las líderes femeninas más fuertes, no se dejó llevar por lo que otros opinaban, sino que confiaba plenamente en sus decisiones y tal lo muestra en sus discursos y apariciones públicas. Las crisis que enfrentó durante los últimos 15 años como canciller de Alemania, fueron afrontadas con completo éxito.

efectivo liderazgo femenino

Servir a los demás

Un principio fundamental para ser un ciudadano de primera y además, una verdadera líder femenina de vuestra sociedad, es que estéis dispuestos a servir, colaborar y ayudar de forma voluntaria en vuestro entorno. Es una forma de demostrar el compromiso, disposición y preocupación para con los demás. Esto hace que Ángela Merkel sea una de las mejores, pues suele ir más allá de su trabajo y buscar la forma de impulsar el desarrollo pleno del país y continente.

Eso debéis hacer cada uno de vosotros, comprender las necesidades e impulsar iniciativas que las ataquen y contrarresten. El servir a los demás significa una muestra de solidaridad y humildad, es una forma de generar mayor empatía y confianza. Por eso, Ángela Merkel es un ejemplo a seguir, porque no trabaja solo por su puesto, sino para ayudar a sacar hacia delante su nación.

Angela Merkel liderazgo

Conclusiones

Cada líder, sin importar su área de acción, debe tener ejemplos a seguir que motiven a ir en el constante logro de metas junto a su equipo. Si vuestra vocación es convertirse en agentes de cambio y lograr afrontar cualquier situación adversa que se os atraviese, seguir los consejos y pasos que ha dado Ángela Merkel a lo largo de su carrera es una gran decisión.

Buscad motivación, razones y no tengáis miedo de tomar la iniciativa. Tal como Ángela Merkel hace: pensad antes de actuar, tened el corazón dispuesto a servir, id por el camino de la mejora continua y no impidáis que nadie silencie vuestra voz por ser mujeres. ¿Tenéis otra razón para creer que Ángela Merkel es un ejemplo de líder femenina a seguir? Dejadlo en los comentarios.

Deja un comentario