Síndrome Premenstrual: Todo lo que debes saber

Los dolores un par de semanas luego del periodo menstrual no son malos, así que no os asustéis. El Síndrome Premenstrual es más normal de lo que aparenta, muchas mujeres lo sufren, pero pocas entienden cómo funciona. Si estáis interesadas en conoceros un poco más a vosotras y comprender cómo funciona vuestro cuerpo, este artículo es el indicado. Acá os dejamos todo lo que debéis saber acerca del síndrome premenstrual.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Por si pensáis que son los dolores de tres días antes de vuestro ciclo menstrual, pues no. Sucede aproximadamente 14 días después de vuestro periodo y si somos sinceros, la causa es desconocida. Son un conjunto de síntomas que aparecen y desaparecen durante este periodo intermedio de espera del ciclo y usualmente siguen un patrón predecible. En algunos casos, pueden ser dolores muy intensos y otros meses puede que ni siquiera aparezcan.

El síndrome premenstrual es exageradamente común, pues 4 de cada 5 mujeres lo padece. Pueden llegar a impedir un desarrollo pleno de vuestro día a día según sea la intensidad de los síntomas, tal como el ciclo menstrual pero sin el flujo. Estos síntomas suelen durar pocos días y vuelven a aparecer un par de días antes del ciclo y desaparecen al primer día del mismo.

Sindrome premenstrual

Los estudios afirman que este síndrome, al no tener una causa en específico, puede estar relacionado con factores externos a vosotras y que estas, afectan a vuestras hormonas. Suele manifestarse de forma frecuente en mujeres entre 20 y 40 años, además, puede ser más frecuente la intensidad en mujeres que sufran depresión. Sin embargo, hay muchas mujeres fuera de este rango característico que sufren del síndrome premenstrual.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual?

Los síntomas son tanto físicos como psicológicos. La intensidad del mismo no se puede predecir, pero si puede aliviarse, tal cual un dolor del periodo menstrual. Algunos de ellos pueden llegar a impedir un buen desenvolvimiento en la vida cotidiana, y pueden desaparecer por sí solos en un mismo día. Cuando es exageradamente doloroso, generando una enorme incapacidad, los médicos afirman que es el trastorno disfórico premenstrual.

Si sois de aquellas que se han visto gravemente afectada emocional y físicamente por los dolores del síndrome premenstrual, os recomendamos que asistáis a vuestro ginecólogo. Las hormonas están revueltas y esto puede afectar por completo a vuestra salud. Por eso, para que estéis más informadas, estos son algunos de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual:

Sindrome premenstrual
  • Ansiedad, depresión y cambios de ánimo.
  • Irritabilidad y sensibilidad de las emociones.
  • Antojos y aumento del apetito.
  • Insomnio y problemas de concentración.
  • Dolor muscular y cabeza.
  • Hinchazón abdominal y mayor retención de líquidos.
  • Sensibilidad de los senos.
  • Acné y piel sensible.
  • Estreñimiento e intolerancia al alcohol.

Algunos de estos dolores y síntomas del síndrome premenstrual pueden calmarse por sí solos, durmiendo o descansando. También, podéis tomar pastillas relajantes. No hay nada malo a menos que impida llevar una vida normal. Recordad, que todo aquello que penséis que es anormal en vuestro cuerpo, requiere que asistáis a un médico.

¿Cómo se puede aliviar el síndrome premenstrual?

También, os mostraremos algunas formas para prevenir que los dolores sean más intensos. El estilo de vida puede ayudaros muchísimo con respecto a cómo enfrentar el ciclo menstrual y el síndrome premenstrual, por eso, por acá os dejaremos algunos consejos y recomendaciones:

  • Una buena dieta: si tenéis una buena alimentación, tendréis las proteínas, nutrientes y vitaminas necesarias para que vuestro cuerpo se encuentre saludable. Así, los ciclos podrán ser un poco más regulares y los dolores y síntomas no se manifestarán de forma tan intensa.
  • Rutinas de ejercicio: siempre que podáis, haced ejercicio, esto os ayuda a tener los niveles de hormonas equilibrados y permite aliviar la hinchazón. La circulación de la sangre y vuestra respiración estarán tan bien, tanto que es posible que ni tengáis síntomas.
  • Descansad: así, podréis reducir los niveles de estrés y ansiedad, para cuando llegue el momento de aparición del síndrome premenstrual, seguro ni notaréis que existe. Si estáis tensas, ansiosas o preocupadas, es más probable que los dolores se hagan más intensos.
  • Tomad analgésicos: si tenéis síntomas muy fuertes, podéis tomas pastillas para aliviar los dolores. También, podéis tomar suplementos de magnesio, muchos doctores afirman que os ayudarán a calmar varios síntomas al mismo tiempo.
  • Controlad vuestra mente: también tenéis el poder de las emociones. La irritabilidad, mal humor e intolerancia es controlable. Vosotras controláis la mente, no ellas a vosotras, tenedlo en cuenta.
Sindrome premenstrual

Aplicaciones con el calendario de periodo menstrual

Existen muchas aplicaciones femeninas que podéis descargar para saber todo acerca de vuestro periodo menstrual. Os ayudan a predecir cuándo será el próximo ciclo, cuando estáis ovulando, el periodo del síndrome premenstrual e incluso cuando es la mejor fecha para que quedéis embarazadas. Muchas de estas aplicaciones les permiten adjuntar datos extras a cada día que transcurre, así que os dejamos las más populares que podéis tener en vuestros móviles:

Clue

Vuestra mejor amiga y muy fácil de usar. Es una de las aplicaciones más populares en el mercado actual y os permitirá observar información relevante de forma clara y útil. Además, no solo podréis monitorizar la evolución de vuestros ciclos menstruales, sino descifrar el porqué de ciertos cambios en vuestros patrones del periodo. Cualquier detalle referente a vuestras hormonas, ya sea flujo, estado de ánimo, sexo con o sin protección y medicamento que estáis tomando, todo podrá afectar vuestro ciclo y Clue está programado para que no entréis en colapso. Tiene la respuesta a muchas situaciones y os permite saber si no todo está bien. Un dato importante es que tiene buenas recomendaciones acerca del síndrome premenstrual.

Aplicaciones femeninas

Period Tracker

Es una de las aplicaciones más intuitivas y que os invita a registrar detalles relevantes acerca de vuestra salud y periodo menstrual. Para el tiempo del posible síndrome premenstrual os da datos importantes referentes a lo que podéis hacer según los síntomas que registréis. También, os da alertas de cuando debéis ir al ginecólogo o cuando algo puede estar afectando vuestra salud intima. Es muy recomendado debido a que entiende las variantes del proceso menstrual y comprende a profundidad el síndrome premenstrual. ¿La habéis usado antes?

Dolor menstrual

Flo

No solo cuenta con un calendario, sino con una calculadora que os permitirá saber cuándo podéis quedar embarazadas de forma exitosa. Es una de las aplicaciones femeninas que aprenden a medida que las vais usando, con vuestros registros puede predecir cuáles síntomas podéis tener durante el ciclo menstrual e incluso durante el síndrome premenstrual. Muestra recordatorios sobre medicamentos y una alerta cuando se esté acercando el inicio del ciclo. Además, tiene un apartado que incluye datos acerca de vuestro estilo de vida según datos que pueda sacar de aplicaciones de ejercicio e incluso lectura.

Sindrome premenstrual

Conclusiones

El síndrome premenstrual no os matará, pero podéis prevenir que los síntomas duelan un montón. No solo entra en juego la higiene femenina, sino todo un estilo de vida, acerca de los niveles de estrés, alimentación e incluso horas de sueño. Si lleváis un estilo de vida saludable, hay menos probabilidades de que tendáis que sufrir durante el síndrome premenstrual, de lo contrario, os aseguramos que no querréis levantaros de la cama del dolor.

Tener una vida sana, es sinónimo de menos dolores. Todas las mujeres del mundo deberéis tenerlo en cuenta, así podréis disfrutar mejor de vuestras vidas. ¿Tenéis alguna de estas aplicaciones descargadas? ¿Soléis sufrir de fuertes síntomas durante el síndrome premenstrual? Dejadlo en los comentarios.

Deja un comentario