Tampón: todo lo que debes saber sobre la higiene femenina

La menstruación y los problemas de higiene femenina son más cotidianos de lo que muchas pensáis. No saber qué producto usar o cómo usarlo son constantes preguntas que os hacéis muchas y el tampón es parte de esa angustia. Este producto para la menstruación femenina ha sido muy controversial los últimos años, por eso, para que os mantengáis informadas, os dejamos este artículo. Pasad a leer entonces, este apartado sobre el tampón y todo lo que necesitáis saber sobre la higiene femenina.

¿Qué es el tampón?

Empecemos con lo básico, pues, el tampón es un producto de higiene femenina que se usa en tiempos de menstruación y se introduce dentro de la vagina. Funciona como un absorbente de algodón que fue compuesto por fibras de origen vegetal, ayudando así a que actúe en pro de la integridad y bienestar vaginal. Este tampón viene acompañado de un cordón que facilita la extracción del mismo cuando ya han pasado las horas máximas de uso. Si antes habéis usado un tampón, ¿cómo fue vuestra primera experiencia extrayéndolo?

Como su nombre lo dice, funciona como un tampón que impide la salida de la sangre menstrual durante un periodo de tiempo, sin embargo, siendo este límite superado, si hay probabilidades de que existan fugas del flujo menstrual. Estos productos son de un solo uso y desechables, lo pueden usar mujeres vírgenes y no vírgenes, pero sobre todo, debéis tener en cuenta que sea un producto aprobado clínicamente. De esta forma, evitaréis que vuestra vagina lo rechace y genere una reacción alérgica. ¡Siempre es bueno que os mantengáis alerta sobre aquello que introduciréis a la vuestras vaginas!

Higiene femenina

¿Cómo usar un tampón con una buena higiene íntima?

Tal como os dijimos antes, si sois vírgenes también podéis usar un tampón, pero tened en cuenta que existen de diferentes tamaños y con ello, el nivel de absorción. Estos pueden ser pequeños, medianos regulares y súper grandes, todos los tampones incluyen los hilos que permiten su extracción y un palito que permite introducirlo. No tengáis miedo, acá os dejamos los pasos que debéis seguir para usarlo de forma adecuada para tener una buena higiene femenina:

  • Lavad vuestras manos: no olvidéis que vuestra zona Íntima es bastante delicada e introducir vuestros dedos significa introducir todas las bacterias que podéis haber tocado.
  • Colocarse en una posición cómoda: la que sea más adecuada y fácil para introducir el tampón, ya sea de piernas abiertas en el inodoro o agachada.
  • Introduce el tampón: con ayuda del palito, introducís de forma lenta el tampón en vuestras vaginas, este se adaptará a las paredes y podréis lograr plena comodidad.
  • Recordad estar relajadas: respirad antes y durante de la introducción del producto, esto permitirá que no sea un evento traumático y así, sea fácil y suave.
  • Tirad el envoltorio a la basura: no lo hagáis en vuestros inodoros, provocarás que se os colapsen las tuberías.
  • Cambiarlo constantemente: no duréis más de seis horas con el tampón, cambiadlo preferiblemente entre cuatro a máximo ocho horas según sea el nivel de flujo.
  • Extraer con lentitud: quedará el cordón fuera de vuestras vaginas, para retirarlo debéis estar otra vez en una posición cómoda y relajada.
  • Botad el tampón por la basura, no en el inodoro. No es un producto biodegradable y solo provocaréis un colapso en vuestras tuberías y más contaminación.
Higiene femenina

Consejos y recomendaciones sobre el uso del tampón para una buena higiene íntima

El material con el que están hechos algunas marcas de tampones y el uso inadecuado de los mismos, ha provocado muchas críticas negativas sobre ese producto de higiene femenina. No os preocupéis, porque cada quien decidirá con qué producto llevar su estilo de vida mensual. Sin embargo, siempre estad muy atentas a vuestra higiene, haced vuestros chequeos con el ginecólogo y buscad los comentarios sobre las marcas de tampones que compráis. También, os dejaremos algunos consejos y recomendaciones al respecto:

  • Buscad la comodidad, no lo hagáis obligadas. Algunos productos de higiene femenina no son para todas y si os duele mucho al usarlo, es bueno que consultéis con vuestro ginecólogo.
  • Si tenéis alguna reacción, sufrís de alguna infección o veis algún cambio preocupante en vuestro flujo, dejad de usar el tampón y haceros los exámenes luego de ir a consulta.
  • Seguid las instrucciones de las etiquetas, tal como os explicamos anteriormente, seguid el mismo procedimiento y todo estará bien.
  • Lavaros las manos antes y después de hacer el cambio del tampón.
  • No uséis tampones si no tenéis vuestro periodo, para flujo excesivo en tiempos de no menstruación, podréis usar toallas diarias.
  • No dejéis pasar las horas de uso, eso puede poner en riesgo vuestra flora bacteriana y provocar alguna infección vaginal.
  • Mucho cuidado cuando orinéis, si bien es cierto que podéis hacerlo con tranquilidad, tratad de ser cuidadosas al limpiaros. Porque si el tampón absorbe vuestra orina, es probable que acumule muchas bacterias y pueda provocar un caos en vuestra vagina.
  • No reutilicéis ningún tampón, por más ecológico o que diga reutilizable, jamás lo hagáis, nunca está lo suficientemente esterilizado para volver a ser usado. Botadlo sin compasión alguna.
Tampones

Síndrome de Shock Tóxico y el Tampón

Si no seguís el procedimiento adecuado del uso de los tampones, si dejáis pasar las horas de uso y no sois higiénicas, hay altas probabilidades de sufrir el síndrome del shock tóxico. Este síndrome se trata de una infección severa, que va de la mano con el uso inadecuado de los tampones, que puede generar quemaduras y piel muy sensible. Además, puede llegar a provocar fiebre muy elevada, mareos, debilidad y vómitos, sin duda, es una infección que puede tratarse como una emergencia médica. Es un síndrome que podéis evitar, prevenir y minimizar los riesgos si ya estáis expuestas, es muy peligroso y puede tener graves consecuencias en vuestra salud.

Para reducir el riesgo de sufrir este síndrome, es recomendado seguir siempre las instrucciones básicas y no sobrepasar los límites. Siempre estar en constante cambio de vuestros tampones, ser muy higiénicas y si es necesario, incluso dejar de usar tampones. Últimamente hay muy buenas alternativas de higiene femenina para el lapso de menstruación, tal como lo son las copas menstruales.

Hay productos más eficaces que otros, que son mejor adaptados y que reducen los riesgos a contraer enfermedades o infecciones. Siempre debéis informaros mucho acerca de algunos productos antes de comenzar su uso y no olvidar consultar primero con vuestro ginecólogo. La salud íntima es vuestra mayor prioridad, no lo olvidéis. Por otra parte, muchas mujeres afirman que la copa menstrual es mucho más higiénica que las toallas y tampones, por lo que podéis hacer una buena investigación y decidir cambiar de bando.

Tampones y copas menstruales

Conclusión

Durante algunos años el tampón fue una de las soluciones más grandes de las mujeres para la higiene íntima en tiempos de menstruación. Sin embargo, con el paso del tiempo, los productos han evolucionado, mejorado y algunos son mucho más cotizados en el mercado que otros. Cada producto de higiene íntima tiene sus riesgos, la clave está en saber prevenirlos o minimizarlos.

¿Vosotras usáis tampón? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Creéis que es incómodo o recomendáis dejar de usarlo? Cada mujer tiene sus gustos y prioridades. La higiene íntima reclama mucha paciencia, control constante y evaluación de que todo esté funcionando como debe ser. No olvidéis aprender a conocerse a vosotras mismas y así sabréis cuándo algo pueda estar mal.

Deja un comentario