6 Consejos para tener un peso más saludable

Estar saludable, más que una bendición, también es una decisión. En un mundo donde se promueven extraños hábitos de vida, se consume mucha comida chatarra y las redes sociales te incitan a perder mucho tiempo de tu vida, existe un gran incremento de las enfermedades adquiridas que se relacionan con el peso. No cualquiera es capaz de tener la fuerza de voluntad para trotar 10 kilómetros diarios, pero si es un hábito que puede adquirirse si tienes la disposición de tener un cuerpo saludable y en forma. ¿Quieres bajar de peso y no sabes por dónde empezar? Viniste al lugar indicado. 

¿Cuáles son las mejores estrategias para bajar de peso de manera saludable?

Bajar de peso es una de las necesidades más grandes de la gente que ha llevado un mal estilo de vida y ahora su salud está en riesgo. Así también, hay quienes no les gusta como se ven y deciden cambiar. Bajar de peso se convierte en una tarea complicada de acuerdo al estilo de vida que lleves. Hay quienes tienen un metabolismo muy rápido y en par de días pueden perder mucho peso, mientras que están aquellos que sin importar lo que hagan, no logran bajar ni un kilo. 

Por esta razón, si estás aquí debe ser por la necesidad de buscar mejores estrategias, que favorezcan tu salud y además, te ayuden a cumplir tus objetivos. Por ello, te presentamos las mejores estrategias que te ayudarán en el plazo de al menos un año, a bajar de peso:

Si te interesa, también puedes leer sobre: por qué es importante ser feminista en 2024

Marcar una meta realista

Hay personas que son conscientes de lo complicado que resulta bajar de peso y aun así, deciden marcar metas que quizás no sean realistas. Marcar metas alcanzables permite que sí puedas lograrlas sin exigirte más de la cuenta y la probabilidad de tener satisfacción se multiplica. Por ello, debes establecer una meta realista, acorde a tus posibilidades y a lo que realmente puede tu cuerpo. ¿Crees que bajar 10 kilos en dos meses es viable? ¿Tu metabolismo lo permitirá? ¿O al menos colocarlo en un plazo de seis meses y así evitar cualquier desgaste físico excesivo?

También es importante que este tipo de metas las establezcas con un guía, no es solo con un entrenador en el gimnasio, sino que también es bueno asesorarte con médicos y nutricionistas. Hay personas que deciden seguir ritmos de vida que no son nada adecuados para ellos y terminan dañándose a sí mismos. Para establecer metas, también es bueno que conozcas al cien por ciento en qué posición de salud te encuentras. Sé realista y reconoce cuáles son tus posibilidades, pero también confía en tu potencial. 

Comer saludable y no hacer ayunos

Ligado al consejo anterior: ¡no sigas dietas que no hayan sido asesoradas por un profesional! No todo el mundo necesita hacer ayunos prolongados y no siempre son realmente saludables. Por ende, antes de cometer un error y provocar algún desajuste en tus valores médicos, orienta con un debido nutricionista. No siempre es necesario que saltes algunas comidas, solo es cuestión de que aprendas a balancear lo que pones en tu plato. Hay quienes dicen que para bajar de peso debes pasar hambre: falso.

La solución a muchos problemas de salud pueden resolverse a través de lo que consumes. Debes aprender a distribuir la proteína, carbohidratos y vitaminas. Aléjate de los dulces, deja a un lado las grasas y comienza a disfrutar de las frutas y demás alimentos que puedan agregar valor a tu sistema inmunológico. Esto no solo va a ayudar a que bajes de peso, sino también te dará mayor energía y por supuesto, fuerza. La alimentación es lo que más tiene peso en la vida de una persona, así que come bien e hidratate mucho para que puedas bajar de peso de manera saludable. 

Si te interesa, también puedes leer sobre: el poder de los influencers

Hacer ejercicio, aumentar el nivel de cardio

Este es el punto clave. Sudar la grasa, volverte más fuerte y darle resistencia a tu cuerpo, es la mejor muestra de amor y determinación para bajar de peso de la manera más saludable posible. Si no haces ejercicio, solo mejorando la alimentación va a ser un proceso demasiado lento el bajar de peso. Ejercitarse acelera el proceso y a través del rendimiento que tengas, es que podrás marcarte metas más realistas que otras. 

Ahora, depende del peso que tengas y tu resistencia al momento de ejercitarte, también debes tener presente la importancia de tener a un entrenador a tu lado. No te lesiones, ve poco a poco y adaptando tu cuerpo. Eso sí, puedes hacer peso, pero el cardio en este caso va a ser tu mejor amigo. Si no vas a un gimnasio, también puedes salir a trotar y caminar, es el mejor cardio por naturaleza, para bajar de peso lo más saludable posible. 

Mantener dinámicas activas en el transcurso del día

No solo basta con solo hacer ejercicio durante una hora en el día. Comienza a cambiar un poco la rutina, ejemplo: ir caminando al trabajo o subir las escaleras. Son detalles que quizás parezcan tontos, pero que con el pasar del tiempo, ayudan a mejorar mucho tu día a día. Eso permite que tu cuerpo siempre esté activo y quemando calorías, así sean de a pocas. 

Intenta también llevar sol vitamínico de primeras horas de la mañana o al atardecer, ayudará mucho a tu piel, porque al rebajar, la piel queda estirada y necesita de mucha hidratación y cuidados también. Si llevas mucho tiempo acostado, recuerda dar una vuelta, si llevas mucho tiempo frente al ordenador, levántate un rato y haces sentadillas. Convierte tu día a día en algo dinámico y divertido, date recompensas y vas a ver cómo tu motivación aumentará de manera directa. Así, vas a ver lo sencillo que es bajar de peso de manera saludable. 

Combatir la procrastinación y la flojera

Muchas personas obesas lo son por su flojera y la poca capacidad de asumir responsabilidades consigo mismos. La procrastinación es real, pero tienes que establecer una disciplina y hábitos que cambian tu vida. Seguir una rutina y establecer metas diarias también es una forma de enfocar tu mente. Recuerda que en 21 días puedes crear un hábito. ¿Qué esperas para comenzar? No esperes a que sea lunes para iniciar con tus metas, para ir al gimnasio o comenzar la dieta.

Desde ya puedes comenzar a tener nuevos hábitos, por ejemplo: comer bien, tomar más agua o salir a caminar un rato. ¿Qué tan difícil puede ser? Esa hora de tiktok, usarla para algo más productivo que te permita mejorar tu mentalidad, hacerte más fuerte y así, combatir un problema más grande: bajar de peso de manera saludable. 

Encuentra la mejor fuente de motivación

Hay quienes dicen que la mejor forma de motivarse es establecer una recompensa. Otros, afirman que no hay mejor motivación, que pensar en la satisfacción. De acuerdo a los gustos e intereses de cada quien, puedes visualizar cual puede ser la mejor manera de conseguir la tuya. ¿Qué te inspira y motiva? Escucha lo que dice tu corazón.

Conclusiones

Bajar de peso nunca ha sido un proceso sencillo para quienes desean hacerlo, pero existen millones de testimonios que demuestran que no es imposible. No tengas miedo de comenzar, nada pierdes en intentar. Quizás al inicio no sea nada sencillo adaptarse, pero no es nada imposible. ¿Quieres bajar de peso de manera saludable? No olvides seguir estos consejos. ¿Añadirías alguno más a la lista? Dejalo en los comentarios. 

Deja un comentario