Conoce los 5 lenguajes del amor

El amor es complejo y sencillo. El amor es lo que mueve al mundo y lo que nos motiva a hacer lo que nos gusta, lo que nos invita a vivir a plenitud y ayuda a existir. El amor puede encontrarse en los detalles, en la brisa de la mañana, en el olor a césped recién cortado o en el abrazo de una mamá. Sin embargo, el amor que más nos mueve es el amor a nuestras parejas. No existe una sola forma de amar, ni mucho menos sentimientos cerrados respecto a esta palabra. ¿Quieres saber más sobre los lenguajes del amor? Continua leyendo junto a nosotros:

¿De qué se tratan los lenguajes del amor?

Los últimos años se ha comenzado a hablar sobre la inteligencia, que no se trata de un solo tipo sino que se divide en varios, de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada quien. Es una nueva teoría que no encaja a las personas en un solo perfil, sino que reconoce que existe la diversidad incluso para la inteligencia y el conocimiento.

Gary Chapman, escritor, también afirma lo mismo de acuerdo al amor. ¿Te preguntaste alguna vez por qué hay gente que no te ama de la forma en que te gustaría ser amado? ¡Porque tiene un lenguaje del amor distinto! No todas las personas están hechas para amar de la misma forma y en la medida que aprendamos a reconocer cómo amamos, será más fácil acoplarse a otros.

Gary Chapman escribió un libro al respecto, que se llama “los cinco lenguajes del amor”, donde demuestra que cada persona expresa su amor, emociones y sentimientos de una manera diferente. Estos son: tiempo de calidad, actos de servicio, palabras de afirmación, contacto físico y regalos. ¿Alguno de ellos te suena? Hay quienes pueden tener incluso, más de un tipo de lenguaje de amor, mientras que hay quienes tienen los 5 pero algunos en menor medida sobre otros. ¿Quieres conocer más a profundidad de qué se trata cada uno de ellos? Acá te lo explicamos:

romance

Palabras de afirmación

No todas las personas son capaces de expresar lo que sienten, incluso hay personas extrovertidas que no les es fácil admitir sus emociones por otras personas. Mientras que en contraparte, existen las personas que les gusta recordarle a otros y a su pareja lo bonitos que se ven, lo mucho que le aman o dan palabras de aliento cuando necesitan motivación. Algunos ejemplos claros son: “Que guapa te ves hoy”, “confío en que vas a lograrlo”, “me gustaría que me acompañes a hacer diligencias hoy”. Va desde afirmaciones, hasta peticiones y palabras de ánimo. Las palabras de afirmación ayudan a reforzar acciones.

Así también, hay personas que les gusta recibir amor a través de palabras de afirmación. No creen que les amas, si no se lo recuerdas. Por eso, conocer los lenguajes del amor nos permite sentarnos a reflexionar sobre quienes somos, lo que nos gusta y qué es lo que ha pasado en nuestras relaciones para que estas no hayan sido exitosas. Cada intento, es una oportunidad de ver un cambio. 

Si te interesa, también puedes leer sobre: tendencias de ropa para 2024

lenguajes del amor

Tiempo de calidad

Hay parejas que disfrutan mucho de la compañía del otro. En un mundo donde las personas están tan ensimismadas en su trabajo, el tiempo que pasan juntos debe ser dedicado al otro. Es decir, dejar a un lado los teléfonos, evitar las distracciones y hacer sentir al otro escuchado y atendido. Hay personas que les agrada sentirse atendidas y el compartir entre parejas determina en gran medida qué tan buena es su comunicación.

Por otra parte, este suele ser el lenguaje del amor de las personas que se encuentren más ocupadas con responsabilidades laborales, ya que consideran el tiempo un recurso valioso y buscan la manera de aprovecharlo lo mejor posible: con su pareja buscarán vivir cada segundo al máximo, las actividades que hagan juntos serán su prioridad cuando están juntos.

amor

Regalos

¿Cuántas veces no hemos escuchado sobre los famosos “sugar daddy”. A ver, no va al caso, pero hay personas que les gusta muchísimo expresar su amor a través de los obsequios. Es también, una manera de decirle al otro: vi esto, me recordó a ti y por eso lo compré. Hay demostraciones que vienen como flores, otros casos como el que mencionamos anteriormente, donde una pareja con dinero puede regalar viajes, casas e incluso vehículos. Suele suceder con frecuencia en la pareja que más tiene poder adquisitivo entre los dos. Hay quienes, incluso sin dinero, buscan regalar detalles hechos a mano o un poco más personalizados. 

También puedes leer sobre: todo lo que debes saber sobre los Golden Globes 2024

amor

Actos de servicio

¿Alguna vez pensaste en lo bonito que se ve un hombre que ayuda en los quehaceres del hogar? ¿en lo agradable que es que ambas personas se encarguen de los niños por igual? Hay parejas cuyo lenguaje del amor es atender al otro, para que este no se esfuerce, por ejemplo: limpiar, comprar las necesidades del hogar, arreglar cosas. Actualmente existe una tendencia de parejas que “resuelven” y los actos de servicio son el vivo ejemplo de ello. No hacen las cosas por obligación, sino por gusto de ver sentir al otro tranquilo.

amor

Contacto físico

Existen quienes odian los abrazos, los besos o las caricias, mientras que hay otras personas que siempre deben sentir tu piel o tu cuerpo para tener seguridad. Hay parejas que quieren una comunicación física clara: siempre dar besos, abrazos, caricias, tocarse, mantener relaciones sexuales. Es importante recibir y dar amor de esta forma, suelen ser muy cariñosos.

Es el lenguaje del amor más frecuente en las parejas, aunque siempre existirá uno de los dos que predomine. Es el tipo de amor que incluso, con lenguajes distintos, es más fácil de distinguir, porque es el que se siente y vive en carne viva, es donde está la verdadera conexión de una pareja. 

Conclusiones

Los lenguajes del amor son universales, hay quienes dicen que nunca sabes con qué persona del mundo conectas, pero cuando consigues a tu pareja ideal, el lenguaje del amor es universal y lograrán conectar. No solo es importante reconocer cual es tu lenguaje del amor, sino cómo le gusta recibir amor la persona que tienes a tu lado, de esta manera siempre habrá atención, cariño y comprensión. ¿Cuál es tu lenguaje del amor? Deja tu respuesta en los comentarios.

Deja un comentario