Dispareunia: Qué es, soluciones y tratamientos

dispareunia Dispareunia: Qué es, soluciones y tratamientos

No podemos hablar de la dispareunia como una enfermedad en el sentido estricto de la palabra, es más bien un trastorno que implica dolor al momento de tener intimidad con la pareja.

Esta comprobado que afecta más a las mujeres que a los hombres, pero es solo una observación a tener en cuenta.

Este trastorno provoca no solo ese dolor al momento del coito, acarrea otros males y efectos negativos como es el el deterioro de la relación de pareja.

La dispareunia es llamada también «coitalgia» y puede presentarse incluso antes o después de tener relaciones sexuales, no necesariamente durante el acto sexual.

Aunque, por evidentes razones sí se manifiesta con mayor frecuencia e intensidad durante el coito, básicamente durante la penetración.

¿Cómo es la dispareunia en hombres?

Esto es algo que también vale la pena aclarar, en los hombres el dolor se siente al momento de la eyaculación.

En las mujeres, por otro lado, el dolor es común en la cavidad vaginal, aunque también se puede sentir malestar en la zona abdominal o en la pelvis.

Síntomas de la dispareunia

dispareunia sintomas Dispareunia: Qué es, soluciones y tratamientos

Sumando a lo dicho hace un momento, también hay otros síntomas que es necesario mencionar.

En las mujeres, los síntomas más comunes de la dispareunia son los siguientes:

  • Ardor y molestia.
  • El dolor se siente durante la penetración, en ocasiones algunas mujeres este dolor puede sentirse también al usar tampón.
  • En muchas mujeres el dolor persiste tras haber mantenido relaciones.

Este dolor es como punzadas y puede sentirse por horas.

  • Otro síntoma en la mujer es la contracción muscular, esto se da en la zona de la pelvis o en la parte baja del abdomen.

Con respecto a este último síntoma, hay que aclarar que esta molestia es normal que alguna vez las mujeres puedan tenerlo.

Lo que no es normal es que se vuelva crónico o que permanezca por mucho tiempo, es entonces cuando estamos halando de dispareunia.

Síntomas en los hombres:

  • En hombres, el dolor se siente en el pene y no solo al momento de eyacular.
  • En algunos casos se puede sentir este dolor en la parte del prepucio, aunque no es frecuente.
  • También se puede extender el dolor hacia los testículos y la uretra, al igual que en la mujer, no solo durante el acto sexual sino antes y después.
  • El dolor también puede aparecer durante la erección.

Causas de la dispareunia

dispareunia causas Dispareunia: Qué es, soluciones y tratamientos

Las causas de la dispareunia en mujeres pueden ser muchas, incluso existen causas emocionales:

  • Falta de lubricación: normalmente cuando la mujer está excitada lubrica precisamente para facilitar la penetración.

No siempre ocurre o se hay una correcta lubricación, esto generalmente tiene un origen hormonal, los estrógenos no están en sus niveles normales.

También puede deberse a la ingesta de ciertos medicamentos.

  • Vaginismo: es una enfermedad que causa que los músculos internos de la vagina se contraigan, esto hace difícil la penetración y causa el dolor.
  • Lesiones: cuando la mujer ha sufrido un accidente que comprometió la zona genital, puede alterar el funcionamiento normal de la vagina en términos reproductivos.

Las cirugías o incluso piercings (perforaciones) pueden posteriormente provocar la dispareunia.

  • Sequedad en la vagina: esto es frecuente durante la menopausia o por un mal funcionamiento hormonal.
  • Anomalías congénitas: estas anomalías son de nacimiento, no es común, pero pasa en algunas mujeres que la cavidad vaginal no se forma correctamente.

O bien no se desarrolla por completo, esto provoca que exista una membrana que obstruye el paso del pene durante el acto sexual, esto puede provocar dispareunia.

En hombres las causas pueden ser las siguientes:

  • Inflamación en la zona genital: también puede ser a causa de una infección.
  • Infección en las vías urinarias.
  • Al igual que en las mujeres, también puede tener su origen en una lesión o traumatismo sufrido en la zona genital.
  • Infección en la uretra, también puede ser una infección en la vejiga o en la próstata, estos casos requieren de atención médica ya que puede traer complicaciones.
  • Fimosis: se trata de una forma curva que tienen algunos hombres en el pene, es pronunciada lo cual puede causar dolor durante el coito.

Tratamientos para la dispareunia

dispareunia tratamientos Dispareunia: Qué es, soluciones y tratamientos

El tratamiento para la dispareunia dependerá de la causa, aunque también se suele complementar con terapia psicológica.

Si este trastorno tiene su causa en una infección, el médico sí indicará medicamentos para combatir dicha infección en la zona genital que generalmente es la vagina en la mujer.

Esto permitiría que el dolor durante la intimidad desaparezca, por otro lado, si la causa es la falta de lubricación, también se indicará medicamentos para estimular una mejor lubricación.

Esto último también puede ir de la mano con el uso de lubricantes artificiales, siempre que tenga la aprobación del médico la pareja puede usar lubricantes para evitar el dolor.

Otros medicamentos van directamente a estimular la producción de estrógenos, ya que es la poca producción de estas hormonas las que reducen la lubricación durante la intimidad.

En el caso de mujeres que hayan pasado ya por la menopausia se les puede indicar estrógeno tópico.

Este ungüento se aplica de forma directa en la vagina justo antes de tener relaciones. Aunque cabe señalar que en algunas mujeres puede provocar un efecto secundario molesto que es la sensación de sofoco.

De ser así, se recomienda dar aviso al médico para que cambie la crema por otro tipo de medicamento ya que el sofoco puede provocar complicaciones poniendo en riesgo la salud.

Terapia psicológica

La dispareunia puede provocar no solo malestar físico, también trae consecuencias como problemas de pareja, tristeza y en algunos casos puede derivar en un cuadro depresivo.

La falta de comunicación ante este trastorno puede agravar la situación, por esta razón es que además del tratamiento con fármacos muchas veces se recomienda la terapia psicológica.

Estas terapias son en pareja y pueden ser también terapias individuales, lo que se busca es justamente mejorar la comunicación en la pareja.

El dolor durante las relaciones sexuales puede enfriar la misma relación y marcar una distancia, en la terapia el objetivo es retomar además de la comunicación, la comprensión y la actividad sexual buscando que sea satisfactoria para ambos.

Por otro lado, la aparición de pensamientos de negatividad y falta de autoestima son frecuentes a causa de la dispareunia.

Esto se puede mejorar a través de la terapia cognitivo conductual, que básicamente se basa en cambiar los pensamientos a positivos ya que son los pensamientos los que guían nuestra conducta.

Para terminar, existen terapias basadas en ejercicios de relajación, respiración y estiramiento corporal, esto permite a la mujer relajar su zona vaginal evitando el dolor durante el coito.

Tratamiento en hombres

El tratamiento para la dispareunia en hombres debe empezar por aceptar el problema y quitarse los prejuicios, ya que esto hace muchas veces que no se pida ayuda profesional.

Es el primer paso; si la causa es de índole infecciosa, inflamatoria o condiciones como son la fimosis, es el médico quien debe indicar un tratamiento farmacológico.

Si se trata de una infección, se indica medicamentos para combatirla, si la causa es la fimosis es probable que se tenga que realizar la circuncisión.

Uno de los tratamientos más comunes para la fimosis es la frenuloplastía, este procedimiento consiste en retirar el «frenillo corto» el cual es un tejido cutáneo pequeño que impide la correcta retracción del pene durante el coito.

En otras palabras, impide que la erección permita al pene mantener una posición correcta, no se expande como debería.

Para esta intervención se requiere de un chequeo médico previo, el urólogo es generalmente quien diagnostica y trata este problema.

Y finalmente, al igual que en el caso de la mujer, todo esto también puede ir de la mano con una terapia psicológica individual y de pareja.

Deja un comentario