Superación de la ruptura amorosa en 7 simples pasos

Una ruptura amorosa paraliza tu vida, pero no acaba con ella. Un corazón roto es de las peores sensaciones del mundo, sientes que nunca te vas a librar de ese sentimiento y te aferras en que todo va a poder cambiar. Sin embargo, a medida que pasan los días, reconoces que debes aceptarlo y seguir adelante. No todas las parejas están destinadas a estar juntas por siempre. Por ello, si tuviste una ruptura amorosa y buscas superarla, estás en el mejor lugar. Continua leyendo junto a nosotros.

¿Cuáles son los mejores consejos para superar una ruptura amorosa?

En un mundo donde las redes sociales nos mantienen conectados y el contacto cero es casi imposible, te ayudaremos a buscar alternativas que muy probablemente funcionen poco a poco respecto a tu ruptura amorosa. No es el fin del mundo, cree y confía en que el tiempo lo sana todo, pero tú también puedes poner de tu parte. Por ello, te presentamos los siguientes consejos:

Busca apoyo en un grupo o en psicólogos

Los grupos de apoyo son mucho mejores de lo que parece, pero si quieres un apoyo más individualizado, el psicólogo también es una gran alternativa. Buscar apoyo es reconocer también que en este proceso de sanación no te encuentras solo y siempre hay personas a las que puedes acudir. No tengas miedo de aceptar que a veces necesitas a alguien que te escuche y enseñe a manejar las emociones.

ruptura amorosa

A ver, también sucede que en ocasiones creemos que ir al psicólogo es muy exagerado. Por ello, hablar con tus padres o amigos, también es un proceso de sanación y de mucho apoyo. Tras tener una ruptura amorosa, quieres sentirte escuchado y que te den atención. Los amigos están para ello, si tienes buenos amigos y confías mucho en ellos, no dudes en acudir a sus brazos. 

Si te interesa, también puedes leer sobre: consejos para tener un peso más saludable

Comienza a adquirir nuevos hábitos

En las relaciones es natural que consigas construir hábitos en común con tu pareja, creen una rutina similar y adquieran gustos en común. Paso siguiente: evita repetir esto. Claro, hay asuntos que quizás no puedas abandonar, como los estudios o un trabajo, pero entonces, comienza a adquirir hábitos nuevos que puedan modificar tu rutina y así no pienses tanto en esa persona. 

Puedes comenzar a caminar en una ruta que antes no usabas, preparar platos de comida nuevos y saborear nuevos gustos. Leer libros en categorías que no te gustaban o ir a entretenerte una tarde en un sitio que nunca habías visitado. Comienza a probar cosas que te ayuden a salir de la zona de confort y vas a ver cómo poco a poco comienzas a mejorar. Una ruptura amorosa también es una oportunidad que nos da la vida para probarnos a nosotros mismos y atrevernos a sacar lo mejor. 

ruptura amorosa

Evita el contacto con tu ex pareja

Si lo buscas, será imposible sanar. Si esa persona te busca, déjale en claro tu posición y evítalo. Volver una y otra vez donde te han roto el corazón, no es para nada saludable y retrasa muchísimo tu proceso. Evita el contacto, no revises de manera constante sus redes sociales y mucho menos busques saber de él. Incluso, si es necesario para tu proceso bloquearlo, es lo mejor.

No todo el mundo tiene la capacidad de procesar de la misma manera las circunstancias y mucho menos una ruptura amorosa. Por ende, debes llevarlo con la mayor calma posible. Evita el contacto en la medida de lo posible y si está en tu entorno, trata de interactuar lo menos que sea necesario. Así evitarás que interfiera con tu proceso de sanación.

Si te interesa, también puedes leer sobre: el poder de los influencers en 2024

ruptura amorosa

Recupera pasatiempos que habías abandonado

Ocurre en ocasiones, que tener pareja hace que pierdas algunos pasatiempos para poder dedicarle mayor tiempo. ¡Recuperarlos! Vuelve a disfrutar de aquello que antes te generaba muchísima comodidad, bienestar y felicidad. No tengas miedo a demostrarte amor de diferentes maneras. Si cuando eras niña pintaban cuadros, no tiene nada de malo que lo retomes teniendo 30 años. Los pasatiempos ayudan a reconectar con tu motivación interior.

Así también, sirven mucho para esparcir tus emociones, reconectar con lo que te gusta y conseguir motivación. Los pasatiempos permiten a tus sentimientos y emociones tener un nuevo lugar, ayudan también a recordarte que es bueno tener tiempo a solas y reconectar contigo mismo.

ruptura amorosa

Escribe lo que sienten y drenarlo

Es una de las mejores estrategias para desahogarte y poner en papel tus emociones. Drenar los sentimientos, la frustración, decepción y tristeza, es demasiado importante. El cuerpo también manifiesta los malestares a nivel físico. Aunque no lo creas, la falta de apetito, náuseas e insomnio, son una manifestación de una mala gestión emocional.

Por ello, escribir las emociones cada vez que quieran explotar, es de las mejores formas de drenar lo que hay acumulado en tu corazón. Por otra parte, también es una buena forma de atreverte a llorar. Cuando plasmas en papel una realidad, muchas ocasiones surge la necesidad de llorar: ¡no está nada mal! Llorar es la mejor manera de manifestar que algo no está bien, pero que está a punto de sanar. 

ruptura amorosa

Sal de fiesta o con amigos

No, no está nada mal que después de una ruptura amorosa decidas salir de fiesta los fines de semana y disfrutar de la vida junto a tus amigos. ¡Malo es que lo hagas en exceso! De vez en cuando, también es una alternativa para aprender a disfrutar de la vida sin depender de una pareja. Salir con tus amigos es recordar que para eso están ellos en la vida.

Uno de los mayores errores al estar con una pareja, es dejar a un lado la alimentación de nuestro círculo de amigos. No cometas ese error y cultiva amistades sanas, que sean capaces de acompañarte en las buenas y en las malas. Salir de fiesta, a un almuerzo o una tarde de café con las amigas, también es una de las mejores alternativas para sanar un corazón roto. No hay abrazo con más amor, que el de un amigo que te refugia en tu corazón roto y te ayuda a reparar lo que ellos no rompieron. 

ruptura amorosa

Aprende a pasar tiempo en soledad y reconoce tus emociones

Volvemos al inicio, la ayuda es necesaria, pero también es necesario que tú mismo aprendas a lidiar con tus emociones y sentimientos. Las primeras veces son complicadas, no siempre vas a estar cómodo y en muchas ocasiones vas a estallar, pero es el procedimiento más necesario para sanar. No cualquiera se atreve a reconectar consigo mismo, ¿pero sabes cuando esto vale la pena? Cuando te das cuenta de que puedes pasar mucho tiempo a solas y estar bien contigo mismo.

Esa es de las señales más favorecedoras para reconocer que sanaste, que todo está bien y que no dependes de otra persona para tener tu paz interior. Aprende a pasar tiempo contigo, reconectando con nuevos hobbys y creciendo como persona. El corazón roto se repara y siempre llega alguien mejor a tu vida, no lo dudes. Una ruptura amorosa siempre tiene solución.

Conclusiones

Aunque parezca imposible, toda ruptura amorosa llega por alguna razón y siempre puede sanar un corazón roto. La vida no es sencilla, mucho menos la gestión emocional, pero ten fe y determinación de que conectando contigo mismo, tus metas y tus sueños, la felicidad siempre vuelve. Tenlo presente y vas a ver cómo todo siempre mejora. ¿Cómo fue tu ruptura amorosa? ¿Cómo la superaste? Deja tus respuestas en los comentarios. 

Deja un comentario