El empoderamiento de la mujer en la empresa: pasos a seguir

El mundo ha cambiado mucho desde los tiempos en los que la mujer debía quedarse en casa y el espacio laboral era algo muy lejano. El empoderamiento femenino es una de las claves para el cambio que estamos viviendo, y es momento de que te sumes a este.

El ámbito laboral es un reto para cualquiera que aspire a alcanzar una buena posición. Cada día las competencias entre los profesionales se hacen más cerradas y es necesario dar más, exigirte más, ser aún mejor. Esto ocurre para todos, pero en el caso de la mujer se suma la barrera de género.

Por suerte, muchas empresas se han abierto a un nuevo sistema en el que las oportunidades y condiciones son iguales para todos. Esto ha traído beneficios no solo a las mujeres trabajadoras, sino a las mismas compañías, que han podido evidenciar el lado positivo de este cambio.

Empoderamiento femenino

Una de las primeras reflexiones que debemos hacer en cuanto al empoderamiento femenino se refiere a los logros que este movimiento ha logrado a lo largo de la historia. Recordemos que, al principio, las mujeres no teníamos derecho a la educación, mucho menos al voto.

Del mismo modo, las leyes eran distintas cuando se trataba de una mujer, por lo que la desventaja con respecto al hombre era bastante clara. Hoy en día, las cosas han ido cambiando y podemos evidenciar que, alrededor del mundo, la mujer adquiere cada vez más protagonismo. Incluso, encontramos empoderamiento femenino en el fútbol y otros deportes que solían ser únicamente para los hombres.

Además de la igualdad de condiciones, el empoderamiento femenino también alza la voz en busca de respeto hacia los derechos de la mujer. No solo en el ámbito laboral, sino en cualquier espacio. Un paso enorme que ha resultado positivo para todos. Y es que hasta Barbie, la muñeca, se ha unido al cambio y se muestra feminista y empoderada.

empoderamiento

Claves para el empoderamiento femenino en la empresa

Volviendo al tema principal de este artículo, uno de los puntos clave dentro de la lucha por los derechos de igualdad de la mujer, está precisamente en su rol dentro de las empresas. Allí, la mujer ha ido demostrado que está capacitada para asumir cualquier reto, incluso llevando el liderazgo de proyectos importantes y alcanzado grandes logros para las compañías.

Es fundamental conocer los términos que se majejan dentro de este gran movimiento, como por ejemplo, en qué se diferenican los tipos de feminismo. Y, desde luego, para lograr el empoderamiento femenino, es necesario que tanto la mujer como la empresa vayan de la mano. Para ello existen recomendaciones o pasos a seguir que cada uno de ellos debe cumplir.

Pasos para lograr el empoderamiento femenino en la empresa

Para promover el empoderamiento femenino dentro de la empresa hay que empezar por establecer metas precisas, con responsabilidades claramente definidas. Esto evidenciará el rendimiento obtenido, especialmente cuando se trata de un equipo donde ambos géneros trabajan en equipo.

Del mismo modo, es fundamental que la empresa tenga un plan claro de contratación y promoción de personal femenino, incluso como parte de la estrategia de crecimiento.

La equidad y no discriminación como estrategia

Hasta ahora, las empresas mantenían una preferencia marcada por el género masculino. Esto se evidenciaba especialmente al momento de las contrataciones, cuando la selección favorecía mayormente a los hombres, a pesar de que existiesen candidatas con la misma experiencia, o, incluso, superior.

Si bien esta es una práctica difícil de cambiar, no es imposible. Con el suficiente esfuerzo y concientización se puede lograr que la igualdad se haga presente, y podamos ver un igual porcentaje de mujeres y hombres ocupando incluso altos cargos en las grandes compañías. 

empoderamiento

Promover la capacitación y desarrollo profesional del personal femenino

Toda empresa debe considerar como inversión la capacitación de su personal. En el caso de las mujeres, es fundamental colocarlas como candidatas para recibir esta oportunidad de crecer profesionalmente. Ofrecer cargos y empleos para mujeres, con una excelente remuneración es otra de las formas de promover el empoderamiento femenino en la empresa.

Con estos nuevos conocimientos e incentivo, las mujeres empoderadas aportarán más al crecimiento de la empresa, mediante el desarrollo de estrategias exitosas para el logro de los objetivos.

Velar por la salud y seguridad de la mujer en la empresa

Siendo un porcentaje considerablemente menor al de su contraparte masculina, la población de mujeres trabajadoras corre el riesgo de sentirse desplazada o, incluso, menospreciada o atacada por sus compañeros.

Esto ocurre mayormente en los cargos de más alto nivel, donde la presencia de la mujer es aún menor. La política de la empresa debe ocuparse minuciosamente de proteger a las mujeres para que tanto su salud física como emocional no se vean afectadas ante estas situaciones.

Una de las mejores estrategias para evitar esta situación es, precisamente, la contratación y promoción de un mayor porcentaje de mujeres.

Apoya otras empresas con empoderamiento femenino

No se trata solo de apoyar el empoderamiento femenino dentro de la empresa, sino en el mismo mercado. En este sentido, lo ideal es establecer lazos con proveedores que sean liderados por mujeres o bien, realizar tratos con compañías que presenten la misma filosofía de igualdad.

Mujerempoderada 4 El empoderamiento de la mujer en la empresa: pasos a seguir

Evita la fuga de talentos en tu empresa

Existe un fenómeno innegable en las empresas. Se trata de la fuga de talentos, que no es otra cosa que la retirada de personal valioso, alejándose del mundo profesional.

En el caso de las mujeres este fenómeno se da con mayor frecuencia y las razones varían entre la falta de incentivos por parte del ambiente laboral y el tener que alinear su vida profesional con las responsabilidades del hogar. Esto incluye ocuparse de los hijos, la casa y la rutina familiar. Algo a lo que las mujeres dedican, en proporción, mucho más tiempo que el hombre.

Para evitar que esto suceda en tu empresa, se recomienda crear estrategias de apoyo a la mujer trabajadora. Algunas de estas acciones incluyen trabajo remoto, horarios flexibles e incluso beneficios relacionados, tales como cuidados de ancianos o niños y licencia parental, entre otros. Conocer las opiniones de mujers que han sido testigos del cambio del rol de la mujer a través del tiempo, como Lola Herrera, puede ser de gran ayuda.

El empoderamiento de la mujer desde temprano

Una de las formas en que las empresas pueden apoyar al empoderamiento femenino es con la educación y el ejemplo. En primer lugar, establecer contactos con centros estudiantiles, tanto de secundaria y preparatoria como profesional, y apoyar a las jóvenes talentosas.

Alentar a estas futuras profesionales, invitándolas a leer libros acerca del feminismo, demostrándoles que pueden llegar a formar parte del mundo profesional en igualdad de condiciones. Esta estrategia puede significar una inversión a futuro para tu empresa y para el mercado laboral en general.

empoderamiento

El empoderamiento es un cambio que corresponde a todos

Durante este camino hacia el empoderamiento femenino se le ha pedido a la mujer que cambie. Que ajuste su postura hacia lo que desea, que luche por sus derechos, que alce la voz.

También se le ha pedido que se comporte más “como sus compañeros hombres”, y se muestre asertiva, ambiciosa, proactiva y confiada. Sin embargo, olvidamos que la postura de la empresa debe cambiar ante ellas.

Es decir, que, si bien es cierto que la mujer debe “soltarse” y dejar salir su verdadera fuerza, también es necesario que sus compañeros masculinos respeten estas posturas, en lugar de marginarlas o, incluso, castigarlas.

El verdadero apoyo hacia el cambio y el empoderamiento viene con la aceptación y el trato igualitario. Esto significa dejar de instruir a las mujeres acerca de la manera en que deben comportarse, desde la perspectiva de un género aparte. Por el contrario, hay que inspirarlas, con ejemplos de grandes mujeres poderosas en el mundo.

La capacitación debe ser igualitaria y centrarse en una percepción que respete ambas posturas, la femenina y la masculina, en pro del beneficio del equipo. Además, se debe incentivar la autoconfianza de las trabajadoras y fomentar su interés por un crecimiento profesional.

 Los líderes de las empresas son claves para el empoderamiento femenino

La postura de los líderes con respecto al empoderamiento femenino dentro de la empresa es fundamental para incentivar el cambio y asentar esta nueva visión. Este ejemplo abrirá caminos no solo a las trabajadoras de hoy, sino a las mujeres de mañana, que tendrán un ejemplo positivo en el cual inspirarse. ¡Es momento de unirse al cabio! ¿Ya lo has aplicado en tu empresa?

Deja un comentario