Underpainting, la técnica de maquillaje que está en boga

El underpainting no es realmente una técnica nueva, pero sí un secreto que los grandes maquilladores de Hollywood han tenido guardado hasta ahora. Y para las mujeres a las que les gusta lucir realmente fabulosas, con un rostro de revista, aprender a aplicarla es imprescindible.

Muchas de las grandes estrellas lo aplican, en especial cuando tienen que estar por muchas horas en el plató o dando conciertos. La razón es que este maquillaje es mucho más duradero. Permitiendo que la piel se mantenga uniforme y con un brillo natural que la hace resaltar maravillosamente.

El secreto del underpainting consiste en aplicar los productos de maquillaje en un orden distinto. Es decir, que, tal como su nombre lo indica, debes colocar primero los tonos y colores y luego, la base.

Puede que parezca una locura, ¡pero sí funciona! Y ahora es momento de que tú también domines esta técnica y deslumbres a todos con un rostro de estrella de cine, llevando los más hermosos estilos de maquillaje que son tendencia en esta Navidad.

Underpainting 1 Underpainting, la técnica de maquillaje que está en boga

¿En qué consiste en underpainting?

Como ya te hemos adelantado, se trata de aplicar tu maquillaje de una forma poco convencional, alterando el orden en que usualmente lo harías. Pero hay más dentro de esta técnica profesional a la que vale la pena darle una oportunidad.

El verdadero secreto consiste en preparar el rostro como si se tratara de un lienzo, para que al aplicar el maquillaje requieras del menor número de capas para cubrir las imperfecciones. Después de todo, la oxigenación es uno de los pasos más importantes para lograr una piel sana.

Lo siguiente que destaca en el maquillaje underpainting es la base, que se coloca al final, en lugar de al principio. Con esto creamos una textura suave y uniforme que aporta naturalidad. Puedes combinarla con la técnica de maquillaje de efecto lifting, para rejuvenecer tu rostro.

La idea es lograr que el rostro se vea natural, resaltando las cualidades del rostro. Esculpiéndolo, de tal forma que refleje armonía y encanto.

¿Solo los profesionales pueden aplicar el underpainting?

¡Por supuesto que no! El underpainting puede aplicarlo cualquiera que desee darle una oportunidad y lograr que su rostro tenga el efecto que desea. No tienes que ser un experto, solo debes seguir los pasos con cuidado, especialmente al momento de aplicar la base al final.

Entre los productos más imprescindibles para aplicar esta técnica necesitarás el rubor, un buen bronceador, un iluminador, la base, y una crema hidratante. También se recomienda incluir una prebase facial hidratante, para aplicar el maquillaje de una manera más eficiente.

Underpainting 5 Underpainting, la técnica de maquillaje que está en boga

Es momento de aprender a aplicar el underpainting

Ahora que conoces en qué consiste, es momento de darle una oportunidad y aplicarlo por primera vez en tu rostro. Una vez que tengas el resultado en el espejo, te sentirás tan satisfecha que no querrás maquillarte de otra manera.

Como ya hemos mencionado, el primer paso consiste en preparar el rostro. Tal como los pintores dan algunos toques a los lienzos antes de aplicar el óleo. De esta forma obtienen el efecto que desean en su obra de arte.

Hidratando la piel

Antes de comenzar a aplicar el maquillaje, dale una buena limpieza a tu rostro, seguida de un tratamiento hidratante. Esto nutre la piel y la prepara para que los productos resalten aún mejor y se apliquen con facilidad.

Además, una buena hidratación evita que el maquillaje se cuartee, por lo que se mantiene perfecto por más tiempo. No olvides hidratar tus labios de manera especial, ya que ellos serán uno de los focos de tu rostro.

Este es un buen momento para aplicar una prebase hidratante, que permitirá que los bronceadores, correctores y de más maquillaje cubran de forma más uniforme la piel, en los puntos donde requieras colocarlos. 

Momento de aplicar el color en el underpainting

Ahora que la piel está lista, es momento de comenzar con el color. Lo ideal es comenzar por los contornos, cuyo objetivo es definir y perfilar el rostro. Recuerda que aún no debes difuminarlo.

A continuación, aplica el bronceador en los puntos clave de tu rostro, para acentuar los contornos. Debajo de las sienes, para crear un marco. Luego, en los costados, estilizar la forma de la cara. Finalmente, coloca un poco en los pómulos para una imagen saludable.

Lo siguiente que se recomienda aplicar es el rubor, con el cual darás un toque natural al rostro, una vez que termines tu maquillaje. Colócalo principalmente en las mejillas, que es donde los profesionales lo recomiendan. Recuerda elegir tu paleta de colores de acuerdo con la ocasión y atuendo. No es lo mismo un maquillaje elegante al vestir de blanco que de negro, por ejemplo.

En algunos casos, puedes aplicar un poco de rubor con un movimiento suave, muy sutil, en la nariz, frente y barbilla. Pero eso dependerá de la forma de tu rostro y de cómo quieras moldearlo. Recuerda que el rubor es perfecto para resaltar detalles.

Underpainting 3 Underpainting, la técnica de maquillaje que está en boga

Iluminación y matiz

Ningún maquillaje está completo sin un toque de luz, y para ello, este paso es fundamental. Puedes utilizar un iluminador con efecto, por ejemplo, el satinado da un acabado elegante. Ahora bien, si prefieres un resultado más natural y sutil, puedes recurrir a un corrector un par de tonos más claros.  

Una vez que has aplicado todo el color y la iluminación, es momento de matizar. Es importante que durante este paso uses la herramienta adecuada. Un pincel suave o una esponja serán tus aliados perfectos.

Comienza con movimientos suaves y circulares, difuminando el maquillaje, hasta hacer desaparecer las divisiones, degradando los colores. Es decir, hasta que las texturas estén completamente mezcladas y puedas visualizar un resultado uniforme.

Una recomendación

En el mercado encontrarás una amplia variedad de productos de maquillaje, así como herramientas para aplicarlos. Lo ideal es que elijas aquellos que te resulten más prácticos y funcionales, llevándote a lograr ese efecto que deseas.

Lo más recomendable es que pruebes y practiques, hasta encontrar los que te agraden más. Sin embargo, nuestro consejo es que comiences por los cosméticos que más recomiendan los maquilladores profesionales. Y ya que hablamos de cosméticos, recuerda darle a tu piel los mejores para tratar el acné. Así tu maquillaje lucirá mucho mejor.

En este caso, se trata de los cosméticos en crema, sin importar la presentación. Esta textura se aplica fácilmente, además de ser sencilla de difuminar, además de mantener sus tonalidades al fundirse unos con otros, respetando los contornos y efectos que has creado.

maquillaje 2 Underpainting, la técnica de maquillaje que está en boga

El paso final del underpainting: La base de maquillaje

Es momento de culminar con tu maquillaje y disfrutar de un rostro con un acabado profesional. Como ya hemos mencionado, esta técnica tiene como particularidad culminar con lo que usualmente sería en inicio: la base.

Este paso, en realidad, es el más sencillo, pero fundamental. Con esto das el toque final a tu maquillaje underpainting y logras un rostro de estrella de cine, por muchas horas. Sin necesidad de grandes retoques.

Utiliza una brocha suave y tu base en polvo. Preferiblemente, con acabado mate y en tono neutro, para que no afecte todo el color y brillo que has aplicado anteriormente.

Aplica con movimientos circulares, suavemente y de manera uniforme. Esparce bien para evitar que se formen espacios con exceso de polvo y listo. Obtendrás un acabado natural y un aspecto saludable.

Ya solo falta un buen rímel para darle énfasis y volumen tus pestañas y un labial que resalte tus labios. ¿A dónde llevarías este maquillaje?

Deja un comentario